El profesor fue despedido del Conservatori este martes. | Teresa Ayuga

TW
3

La Fundació per als Estudis Superiors de Música i Arts Escèniques de les Illes Balears (FESMAE) despidió este martes a uno de los profesores del Conservatori Superior de les Illes Balears por llevar a cabo «actividades irregulares que suponen un incumplimiento grave en el ámbito laboral y vulneran los principios de ética, conducta y honestidad que deben marcar la labor de un trabajador del sector público», según informó este jueves la Conselleria de Educació. Esas irregularidades, presuntamente y según pudo conocer ayer Ultima Hora, se detectaron en la revisión de una solicitud de este docente, en nombre de una asociación cultural, de una subvención del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB). Los hechos están ya en manos de la Fiscalía.

Así lo explicó este jueves a Ultima Hora el gerente del IEB, Mateu Malondra. «Desde el IEB detectamos unas posibles graves irregularidades en la justificación de gastos de una subvención» solicitada por el docente en cuestión y destinada a la realización de actividades que fueron canceladas por la pandemia. «Cuando conocimos esas presuntas irregularidades, que tienen que ver con la justificación de los gastos de la ayuda, las remitimos a la Conselleria de Hisenda y a la de Intervenció, así como a la Abogacía de la Comunitat», prosigue Malondra, quien matiza que «evidentemente, la subveción no se le pagó». El nombre de este profesor del Conservatori Superior no se ha dado a conocer todavía «porque este asunto está ya en manos de los servicios jurídicos, está en la Fiscalía», sentencia el titular del IEB.

Preguntado por la relación entre el despido del profesor y sus posibles irregularidades en la justificación de gastos de una subvención, desde Educació remitieron al comunicado de FESMAE, desde donde detallaron que se trata de «un despido disciplinario basado en el artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajadores que establece como motivo de despido disciplinario una transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño del trabajo». «No podemos dar más información porque este asunto es muy probable que se judicialice, todavía se está investigando», concluye el citado comunicado.