Quién fue Nuredduna y por qué nadie debería seguir su ejemplo

| Palma |

Valorar:
Al acceder a Palma por el Passeig Marítim y mirar hacia el mar se aprecia esta imponente y majestuosa escultura que representa a Nuredduna, una obra de la artista Remigia Caubet.

Al acceder a Palma por el Passeig Marítim y mirar hacia el mar se aprecia esta imponente y majestuosa escultura que representa a Nuredduna, una obra de la artista Remigia Caubet.

Redacción Local

La historia, además de para contarla, sirve para advertir errores del pasado y procurar no cometerlos en el presente y en el futuro. Sin embargo, ya sabemos que el ser humano es tozudo por naturaleza. A las nuevas generaciones les conviene conocer la historia de Nuredduna, un personaje icónico de la historiografía y la tradición de Mallorca cuyo nombre salpica nuestro día a día, aunque no todos conocen de él.

Nuredduna es el nombre de una calle de Palma, que día sí y día también ocupa la actualidad informativa en clave municipal. Nuredduna es también el nombre de un asteroide del sistema solar, descubierto en 1997 por Ángel López y Rafael Pacheco en el Observatori Astronòmic de Mallorca. Por si fuera poco en los últimos años se ha convertido en un nombre de niña más o menos frecuente en los registros civiles de la Isla. Todos ellos son homenajes o reminiscencias de un personaje literario, la protagonista de La deixa del geni grec, un poema que escribió en el año 1900 Miquel Costa i Llobera y sobre el cual se compuso una ópera casi medio siglo después. Así la caracteriza el musicólogo Amadeu Corbera:

La composición originaria de Costa i Llobera presenta un drama romántico en toda regla, en el cual Nuredduna, nieta del jefe tribal del poblado talayótico de Ses Païsses de Artà, se enamora perdidamente del extranjero Melesigeni, navegante griego que representa a Homero y que por ventura o desventura arriba a la costa de Mallorca con su lira y su tripulación, un millar de años antes de la era cristiana. El instrumento musical del heleno adquiere relevancia porque deja embelesada a nuestra protagonista, y al final del relato es determinante.

PALMA. SACERDOTES. MIQUEL COSTA I LLOBERA, SADERDOTE Y POETA FALLECIDO EN 1922.
El poeta mallorquín obtuvo con esta obra el reconocimiento en los Jocs Florals de Barcelona.

El autor pollencí presenta a Nuredduna como una importante figura en la jerarquía tribal. La caracteriza como la sibila, un tipo de sacerdotisa que la tradición clásica liga a la transmisión de los designios de los dioses a través de los oráculos; una suerte de personaje profético que en Mallorca conocemos bien, pues desde la época medieval su figura ha transmutado del paganismo al cristianismo ligándose en este caso a la liturgia de la Navidad. Hoy en día el Cant de la Sibil·la es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

No obstante, y regresando a la historia que nos ocupa, Nuredduna no debía ser una muy buena vidente a la vista de los hechos. O lo que es peor: quizás hubiera visto su desenlace trágico y todo le diera igual, en aras de vivir su amor imposible. El caso es que a los griegos, con Melesigeni al frente, los iban a sacrificar los talayóticos en honor a sus divinidades. Y claro está: Nuredduna, loca de amor, no lo iba a consentir. Por ello inventa un subterfugio que le permite conducir a su amado, al que no entendía en absoluto, a las coves d'Artà para después liberarlo, aunque con las prisas queda allí olvidada su lira.

El griego vuelve a su nave, cuenta lo sucedido y se prepara un ataque al poblado. Por su parte, a Nuredduna la descubren los suyos en su traición y la condenan a morir lapidada. Ni su pedigrí ni la intención loable de sus actos la salvan de perecer con la pena sumarísima. Herida de muerte se refugia en las cuevas donde salvó a su amado y exhala su último aliento abrazada al instrumento de Melesigeni. En el último compás de su vida las rocas de la cueva le hablan y se muestran envidiosas: «Per un batec de l?ànsia amb qué ton cor expira daríem les centúries de calma que tenim», dicen.

ARTA - SECCION
Entrada al poblado talayótico de Ses Païsses, uno de los más grandes y mejor conservados.

Lógicamente, 121 años después, estas palabras se perciben de forma muy distinta al modo como se concebieron. Para los herederos del romanticismo como movimiento cultural y literario la protagonista encarna los máximos exponentes del amor romántico. Hoy en día muchos la catalogarían como una 'pagafantas' llevada a sus últimas y extremas consecuencias.

Más allá de la valoración subjetiva de los hechos narrados, lo relevante y destacado es cómo el simbolismo de este personaje ha calado hondamente en el imaginario colectivo de Mallorca. En ella Costa i Llobera imaginó y personificó los valores raciales y étnicos de la civilización balear prehistórica, una civilización, la talayótica, que compartiría referencias cosmológicas con muchas otras culturas coetáneas del Mediterráneo. En ellas la importancia del fuego como elemento sacro se revela indiscutible y algunos expertos asocian este vínculo al personaje de Nuredduna a través de la raíz de su nombre, 'Nur'. Para otros ese 'Nur' es la transcripción del vocablo árabe que se usa para 'luz', y que por ejemplo nos ha llegado en palabras como 'alminar' o 'almenara'.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
Photo

Pinxo
Hace 27 días

Y dado que hoy es domingo y que aquí hay comentarios de todo tipo y pelaje. No os parece que la estatua de Nuredduna tiene la "cadera dislocada" ?, el muslo derecho parece "injertarse" 20 centímetros por lo menos, más abajo que el izquierdo.

Valoración:-1menosmas

Gonzalo
Hace 28 días

El mito literario creado por Costa y Llobera no está exento de un claro mensaje xenófobo con exaltación localista, ingredientes del catalanismo intolerante y demagógico actual. Los aborígenes baleares prerromanos sin duda hablaban íbero, o lo que es lo mismo, euskera. No eran además santos bucólicos, sino violentos mercenarios primitivos, aquejados de endogamia, alcohólicos, y participantes activos en el tráfico de blancas. Del legado del literato cabe rescatar su conocimiento sobre la llegada de sabios griegos (pitagóricos) a las islas, conocimiento que parece haber quedado relegado por el desinformador discurso identitario catalanista actual, que parece incluso negar el dominio púnico de las islas durante siglos.

Valoración:-6menosmas

Feliz2021
Hace 28 días

@Francisco: Si hem de xerrar de cultura comencem per sa pròpia d'aquestes Illes, i per xerrar res més propi que sa nostra llengo mallorquina i no s'IMPOSADA en ets anys 80 per s'ignorància des polítics de llavors, per ses aportacions monetàries de grups catalanistes i pes renegats que venen sa seva identitat per un plat de llenties.

Valoración:3menosmas
Photo

vicente
Hace 28 días

Me pregunto si nuestro Costa i Llobera no se inspiró de la leyenda sobre la funsación de Marsella, con los amantes, la nativa Gyptis y el griego Protis.

Valoración:3menosmas

Francisco
Hace 29 días

@Feliz2021, en els estats units parlen el estatunidenc? ,ha austràlia el australia?. Per favor deixem aquest tema, tan si val escriura salat com academic, el que val es defensà la cultura

Valoración:6menosmas

Khar Pantha
Hace 29 días

Sempre guaiten babaus per l'horitzó de la indigència científica i moral, però la terra és resilient i sempre haurà qui la defensi.

Valoración:15menosmas

Aura
Hace 29 días

@Manu: Cierto, los valores y la moral nos las hemos creado la propia sociedad. Al igual que las religiones. Porque esas no han venido sin mas. Es también fruto nuestro. Y con ellas, o antes, las creencias. Que han influido en nuestra civilización. No actuamos los europeos como los asiáticos (para bien o para mal). No cortamos manos a los ladrones como países musulmanes. Somos tolerantes en general y tenemos una moral más o menos acorde con los derechos humanos. Todo eso se ha conseguido también con creencias que nos inducen a pensar en lo que está bien o mal y que han condicionado el Derecho. Por ello han de ser tenidas en cuenta y respetarlas, que no por ello militar, a todas. Otra cosa es el aceptar a pies juntillas lo que diga la jerarquía. Que históricamente ha ido desencaminada en demasiadas ocasiones. Pero una cosa son creencias, algo íntimo del ser humano, y otra el organigrama religioso. Un saludo y gracias.

Valoración:12menosmas

Feliz2021
Hace 29 días

@Caldereta: Tens tota sa raó. Per evitar-ho, ¿Perquè no escrius en mallorquí, en lloc des català que utilises?. Basta de sa catalanización de ses Balears.

Valoración:0menosmas

Angelcaído
Hace 30 días

Bonito.

Valoración:2menosmas

Silvia
Hace 30 días

Totalment d’acord amb @Caldereta, crec que podem intuir el que hi ha al darrera... també al 100% amb @Aura i només amb un comentari de’n @Pinxo.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2