Portada de Viquipèdia, la enciclopedia que todo el mundo puede editar. | Viquipèdia

TW
2

La Viquipèdia ha cumplido veinte años de vida. La edición de la Wikipedia en lengua catalana nació un 16 de marzo del año 2001 y fue la tercera versión de la matriz original en inglés en crearse, pocos minutos después de que la versión alemana viera la luz. Da cuenta de su condición de enciclopedia virtual pionera el hecho de que, durante dos meses, fue la única en alojar artículos en lengua no inglesa puesto que la edición teutona estaba creada pero no contenía ninguna entrada.

En cuanto a la valoración cuantitativa, a fecha de enero de 2021, Viquipèdia es la vigésima que más artículos contiene con más de 670.000, un registro que la convierte en la quinta más prolífica en lengua románica. De estos, 821 (un 0,12 % del total) se consideran artículos de calidad, y casi la mitad de ellos han sido traducidos a otras lenguas. Por artículos de calidad se entiende a aquellos que destacan por desde el punto de vista lingüístico, así como su contenido y referencias. Se someten al análisis de la comunidad entera y si con el tiempo se considera que no tienen la excelencia necesaria se puede retirar esa distinción.

Entre estos encontramos temas muy variopintos, desde los 50 millors jugadors de la història de l'NBA a la Declaració d'Independència de Lituània, e incluso algunos destacados en clave local, como el exhaustivo informe del Castell de Bellver, el primer artículo de calidad sobre Mallorca en la plataforma, el sexto del listado general, que consta en Viquipèdia desde el año 2006. El siguiente representante insigne es el artículo sobre la Seu de Mallorca, el número 48 del listado, publicado por el mismo creador Paucabot un año después que el primero.

La Viquipèdia forma parte de la familia de proyectos sin ánimo de lucro, multilingües y de contenido abierto de la Fundación Wikimedia. Además, atendiendo al contexto sanitario actual, y con motivo de la celebración del 20 aniversario de la creación de la primera Viquipèdia, la plataforma obsequia a la comunidad viquipedista en catalán con lotes de mascarillas homologadas para lucir con salud y seguridad el orgullo comunitario y el esfuerzo colectivo en estos momentos trascendentales.