Yannick Vu (sexta por la izquierda) y Ben Jakober (cuarto por la derecha), junto a los artistas y organizadores de la muestra en el museo.

TW
1

El Museu Sa Bassa Blanca, regentado por el matrimonio de artistas y filántropos Yannick Vu y Ben Jakober, está presente en la exposición ¿Outsiders / Insiders? Se trata de una muestra colectiva que puede verse en el Museo Al Maaden de Arte Africano Contemporáneo (MACAA), en Marrakech, hasta el próximo 25 de julio. La propuesta se articula a partir de una selección de obras de creadores de Essaouira de colecciones procedentes de Sa Bassa Blanca y de la Fundación Alianzas.

Sa Bassa Blanca aporta un total de 49 piezas, detalló Ben Jakober a Ultima Hora. «Son pinturas bastante coloridas, con referencias a África y a pinturas rupuestres, así como también hay una importante alusión a Essaouira, al mar y al cielo. Es un estilo muy personal y particular», añadió el austríaco.

A través de diferentes medios, trabajos y archivos inéditos, ¿Outsiders / Insiders? intenta «revelar cómo la pequeña ciudad portuaria de Essaouira, con múltiples influencias, se ha convertido en el caldo de cultivo de una escena creativa atípica», según informan desde el MACAAL. A su vez, la exposición está dedicada al crítico del arte, historiador y galerista Frédéric Damgaard, y va acompañada de un programa educativo y cultural con visitas escolares y guiadas, y charlas.

Entre los creadores que exponen en la muestra figuran, entre otros, Mohamed Tabal, Ali Maimoun, Regragui Bouslai o Abdelmalek Berhiss.

El pasado fin de semana, el Museo Al Maaden de Marrakech celebró unas jornadas de puertas abiertas a las que asistieron Jakober y Vu, además de André Azoulay, periodista, economista y político nacido en Essaouira y asesor del rey de Marruecos, Mohamed VI. «Coincidimos en la apertura de la exposición y se mostró muy interesado en esta propuesta; hablamos del nuevo museo que quieren abrir en Essaouira o la posibilidad de que esta muestra hiciera un recorrido por otras partes. Le gusta mucho España, de hecho tiene una fundación aquí [Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en Sevilla] y quiere reforzar los lazos entre ambos países», contó Jakober.

Sobre Sa Bassa Blanca, su alma máter afirmó que «antes venían muchos extranjeros, pero cada vez más vienen mallorquines, sobre todo los fines de semana». El artista también aprovechó para invitar a los ciudadanos a visitar el museo de Alcúdia «con todas las medidas de seguridad» para «alejarse de sus problemas cotidianos a través del arte, también africano, como el que se exhibe en Marrakech».

El asesor del rey de Marruecos, André Azoulay, durante su visita al museo el pasado fin de semana. Fotos: MACAAL