Fachada del Teatre Principal de Palma. | Jaume Morey

TW
2

El relato del descuadre en la caja del Teatre Principal de Palma de 125.000 no será investigado por la Fiscalía de Balears. Así se lo hizo conocer ayer este órgano de acusación pública a los representantes del espacio escénico de la calle Riera de Palma. «No consideran que haya delito y han archivado el caso», informaron ayer a este periódico fuentes del Consell de Mallorca, que gestiona la sala de Ciutat. Ahora, «la pelota está en el tejado» del Tribunal de Cuentas de Madrid, que, de momento, continúa con la investigación de este ‘agujero’ millonario que no figura en las cuentas del teatro.

Fue durante una auditoría realizada durante la pasada legislatura, con el Principal dirigido en ese momento por Carlos Forteza y Mónica Pérez –cesados en julio de 2019 tras el cambio de gobierno–, cuando salió a la luz ese ‘agujero’ de 125.000 euros de la caja del teatro, en concreto, de la taquilla. En ese momento, los responsables del espacio escénico acudieron a dos organismos, la Fiscalía de Balears y el Tribunal de Cuentas, dos vías de investigación que desde la semana pasada están dando sus frutos. Ahora, el segundo tribunal es quien tendrá la última palabra sobre qué ocurrió con ese dinero, una partida millonaria que no aparece en las cuentas. Según los primeros indicios, ese descuadre tuvo lugar entre los años 2002 y 2016.

Declarar

Precisamente, este martes se cumple una semana desde que empleados del Teatre Principal, así como extrabajadores de la empresa, entre ellos la anterior administradora, Eva Martínez, acudieron a declarar a Madrid. La jornada se saldó finalmente con los primeros exonerados por parte del Tribunal de Cuentas, pero sí que se seguirá investigando a Martínez.