El sonido «rotundo» y «exclusivo» de las guitarras Fender, en peligro de extinción

| Palma |

Valorar:
Según los expertos, esta situación hará que las guitarras Fender cobren un valor superlativo.

Según los expertos, esta situación hará que las guitarras Fender cobren un valor superlativo.

El nivel de hartazgo que soporta la sociedad ha pasado de pantalla y ya alcanza el nivel Dios. Va para un año que el puñetero virus –disculpen si caigo en los bajos fondos del vocabulario– se instaló en nuestras vidas y, lejos de hacer las maletas, se está apoltronando en el sofá. Algún día, querido lector, su tataranieto escuchará con estupor cómo entre los años 20 y 21 del siglo XXI un patógeno con menos gracia que Rajoy en el Club de la Comedia casi deja la Tierra hecha un solar.

Hoy, más que nunca, el arte y la cultura se antojan vitales. Por su innata capacidad para abstraernos de la realidad. Por su naturaleza escapista. Nunca fue tan catártico escuchar a Springsteen bramando el estribillo de No surrender. Pero la naturaleza, enfurruñada con sus inquilinos, no deja de lanzarnos mensajes, avisos, amenazas. ‘O cambias o te cambio’.

Y ahora parece empeñada en arrebatarnos el Cadillac de las guitarras, la marca Fender, con la que genios como Jimi Hendrix, Keith Richards o el propio Springsteen han forjado su colorido imaginario. Según apuntan los expertos, el temido cambio climático ha disparado la escasez de fresno verde, el árbol que da la madera para las populares guitarras fabricadas en Arizona.

Dicho árbol crece en una llanura del río Misisipi, por lo visto su crecimiento lento y su madera poco densa hacen de él la especie ideal para fabricar las emblemáticas guitarras, cómplices de himnos como Born to Run, Helter Skelter o (I Can’t Get No) Satisfaction. El cambio climático está diezmando las poblaciones de este árbol, por lo que Fender ya está buscando otras especies para continuar con su noble legado, aunque teme que la acústica de los instrumentos pueda resentirse.

«Al final todo depende del ‘mojo’ que le das a la guitarra y el que ella te da a ti. Creo que en el fondo no es un drama que se vayan a dejar de fabricar, el error ha sido utilizar una madera que estaba en peligro de extinción», reflexiona Luis Albert Segura, de L.A. El artista blande un discurso que oscila entre el conservacionismo ambiental y el optimismo: «En mi último disco utilicé una guitarra de los 70 de una marca rara que suena increíble, así que todo es muy subjetivo. Creo que no podemos permitirnos el lujo de sacrificar un árbol para hacer una canción».

Para el guitarrista y compositor Damià Timoner, que la madera de fresno se esté agotando «es una mala noticia, pero siempre se puede experimentar con otros materiales». Y pone un ejemplo de lo más exótico: «Tengo un amigo que fabrica guitarras con madera de coco bolo y suenan impresionantes».

Alerta

La noticia, que ha puesto en alerta a grandes guitarristas internacionales, no inquieta demasiado al manacorí, «al cambiar la madera de una guitarra puede resentirse su sonido, pero también puede mejorar». Difiere Still Morris, alias del rockero Eloi Pardo, quien sostiene que «si cambia la madera con la que se fabrica la Fender estaremos ante otra guitarra, tendrá el sello de una de las mejores casas, sí, pero la madera es el alma de cualquier tipo de guitarra, cambiará la vibración, cambiará todo, no será lo mismo», incide.

Ante semejante panorama, cabe preguntarse si hoy Jimi Hendrix quemaría su Fender Stratocaster tras bordar uno de sus impetuosos shows. «Conociendo a Jimi, la quemaría igual», desliza entre risas Pardo.

Según los expertos, la situación que atraviesa la casa Fender generará que, al igual que sucedió con Gibson y su bancarrota, las guitarras Fender de fresno verde que pululan por el mercado de segunda mano cobren un valor superlativo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Enlloc
Hace un mes

"Conociendo a Jimi"....ya quisieras tú haberle conocido, jajaja

Valoración:-1menosmas

mediocanario
Hace un mes

En los años 50 Fender usaba mucho la madera de fresno de pantano( swamp ash) pero a partir del 56 empezó a usar mucho más el aliso ( alder) Usa el fresno en modelos bastante caros y hasta hace un par de años en las Deluxe mejicanas.Tambien ha usado otras maderas como la caoba,el tilo,o el palorosa(rosewood) como la telecaster negra de GHarrison en el concierto de los Beatles de la azotea. No creo que el sonido Fender esté en peligro de extincion, francamente.

Valoración:9menosmas

Alejandra
Hace un mes

@ Angelcaido. - No sabes nada de música ni de los Stones. En primer lugar, una nueva Fender Stratocaster se vendería por aprox. 300 dólares en 1964 y Keith tenía varios, incluso le prestó uno a Jimi Hendrix cuando Hendrix fue a tocar por primera vez en el Reino Unido en 1966.

Valoración:10menosmas

rodrigo
Hace un mes

@aura, si la caja de la guitarra electrica o su madera no influyera en la vibracion que recoge la pastilla, entonces con un palo de una escoba haria una Fender si le pongo las mismas pastillas, no??.... PUES NO!!!

Valoración:8menosmas

Angelcaído
Hace un mes

Excelentes las Fender...Pero dudo que Richards y sus amigos, en la época del Satisfactión (I Can´t get no) tuvieran la pasta para comprarse una de estas...Y si lo tenían (los R.S) se lo gastaban en cosas mas prioritarias....(ya me entienden) Pero en fin se agradece que alguien quiera hacer un articulo mas agradable y más humano.... Gracias

Valoración:-18menosmas

Ramón
Hace un mes

Para Pablo: jajajjajajjajajajajajjajajajajjajajjaja qué buenoooooooi

Valoración:0menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

Rajoy tendrá otros defectos, pero no carece de humor y de ironía, bajo forma de cierta socarronería a la que, a veces, se calificó de gallega.

Valoración:0menosmas

Aura
Hace un mes

¿Pero las guitarras eléctricas no producen su sonido a través de sus "pastillas" y amplificador? Que sepa no tienen caja que influya en su acústica...¿O me equivoco?

Valoración:7menosmas

Pablo
Hace un mes

Madre mia... Eso era ya de cajón desde hace años, a Gibson le paso algo pareció con otra especie con la que fabricaba sus guitarras. Esta redacción del Colegio te la dejan publicar aquí?

Valoración:22menosmas

Felipe
Hace un mes

preocupado he quedado...

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1