Obituario

Fallece el maestro ruso-georgiano de piano Dmitri Bashkírov

| Madrid |

Valorar:
Dmitri Bashkírov.

Dmitri Bashkírov.

El reconocido pianista y pedagogo georgiano-ruso Dmitri Bashkírov, conocido en España por su trabajo de más de un cuarto de siglo como profesor de la Cátedra de Piano de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid, falleció a los 89 años de edad, informó el director de orquesta ruso Lev Markiz.

«Este lunes falleció a los 89 años uno de los representantes más reconocidos de la escuela pianística rusa, Dmitri Bashkírov», escribió el músico ruso en su cuenta de Facebook.
Según Markiz, el célebre músico, nacido en Tiflís el 1 de noviembre de 1931, «a lo largo de décadas dejó una huella profunda y luminosa como pianista de cámara y fue un pedagogo brillante».

La reconocida pianista y cantante georgiana Nani Bregvadze afirmó a Efe que la muerte de Bashkirov es «una pérdida inmensa para la cultura mundial». «Nos enorgullece que esa persona extraordinaria naciera en Georgia, su obra siempre glorificó también a nuestro país, y más estando en España», dijo.

Tras pasar su infancia y adolescencia en Georgia, Bashkírov se trasladó en la década de los años cincuenta a Moscú, donde se graduó como pianista e impartió clases en el conservatorio de Moscú.

En 1955 Bashkírov ganó el Gran Premio del Concurso de Piano Marguerite Long-Jacques Thibaud en París, y a partir de ese momento ofreció numerosos conciertos en Europa y América del Norte con orquestas filarmónicas tan prestigiosas como las de Israel y San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta de París y la Royal Philharmonic Orchestra.

A lo largo de su vida se desempeñó como maestro de piano en diversas academias de gran prestigio, entre ellas el Conservatorio Chaikovski de Moscú, el Conservatorio Superior de Música de París, el Mozarteum de Salzburgo, la Academia Sibelius de Helsinki y el Encuentro de Música y Academia de Santander.

Sin embargo, finalmente encontró su segundo hogar en la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid y decidió residir en España, ya que según él, le recordaba su Georgia natal.
«Lo único que quedará de mí serán mis aprendices», comentó cierta vez, en una frase que lo consagra como maestro de maestros del arte musical.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.