'Taules' de Menorca, ¿una puerta al mundo de los dioses?

| Mahón |

Valorar:

Conferencia de Antoni Ferrer, Irene Riudavets, Gerard Molins y Cristina Bravo sobre nuevas teorías acerca de la función de las 'taules' de Menorca.

Youtube: Museu de Menorca

Con permiso de la emblemática Naveta des Tudons, construida hacia el año mil antes de Cristo en un paraje de Ciutadella de Menorca, las taules representan el elemento de la cultura talayótica más típico de la Isla. Mucho se ha investigado, escrito y teorizado sobre el significado y función de estos elementos, que son exclusivos de Menorca.

Ahora una visión novedosa expuesta recientemente en la conferencia del Museu de Menorca Portes al món simbòlic: Una nova interpretació sobre els Recintes de taula de los arqueólogos Antoni Ferrer, Irene Riudavets, Gerard Remolinos y Cristina Bravo abre las puertas a una nueva posibilidad.

La charla, adjunta en vídeo a esta información, expone una nueva hipótesis publicada recientemente, que plantea que los recintos religiosos que albergan las taules menorquinas siguen el mismo esquema que las casas de la época. En este contexto, las taules serían representaciones simbólicas de una puerta que conectaría, dentro de las creencias talayóticas, el mundo material y convencional con el mundo de las divinidades.

Algunas visiones populares apostaron porque las taules de Menorca habían sido caprichos de gigantes que habitaron la Isla en tiempos incipientes. Ya en el siglo XIX Joan Ramis i Ramis, en su obra Antigüedades célticas de la isla de Menorca, consideró que estas sirvieron como altares de sacrificios. Émile Cartailhac, sin embargo, planteó que las taules constituirían el pilar central de un edificio y que servirían para soportar la cubierta del mismo.

Ya en el siglo XX Margaret Murray rechazó esa teoría y propuso que la taula es un elemento puramente simbólico, que representaría la divinidad de la cultura talayótica, una idea que recoge Josep Mascaró Pasarius y depura, relacionándola con la representación esquemática de un toro, venerado no solo en Mallorca –recordemos els Bous de Costitx– sino en numerosas culturas prehistóricas del Mediterráneo.

De este modo, puede afirmarse que existe un cierto consenso científico en la consideración de que las taules de Menorca, grandes megalitos de varias toneladas de peso, cumplirían para sus creadores una función más religiosa y espiritual que práctica.

El término taula hace referencia, en sentido estricto, al elemento central en forma de «T» de un tipo de edificio conocido como recinte de taula. Este elemento central está construido con dos losas rectangulares de gran tamaño, que pueden sobrepasar los cuatro metros de altura. La losa vertical recibe el nombre de piedra de apoyo mientras que la superior, horizontal, es la piedra capitel.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gonzalo
Hace un mes

Errata: La web a la que me refiero es academia.edu, no .org

Valoración:-1menosmas

Gonzalo
Hace un mes

Los recintos de taulas finalmente tendrían un uso adicional, que sería el de mantener un fuego en su interior, de manera a poder siempre prender las hogueras de la cumbre de los próximos talayotes, que a modo de almenara servirían como faros y torres de comunicación entre poblados, además de su conocida función funeraria interna.

Valoración:-2menosmas

Gonzalo
Hace un mes

La proporción áurea era llamada "tomi" por los pitagóricos, y la representaban con la inicial T. Puesto que los pitagóricos tenían prohibido enseñar sus conocimientos a quien no fuera miembro de su escuela, crearon los recintos de taulas, de tal manera que quien entrase en ellos cruzando el portal del edificio tuviese que inclinarse ante el icono. Estos portales también tenían la forma de rectángulos áureos. Los recintos de taula tenían pues la función de acoger las reuniones de los pitagóricos, y en ellos se practicaba también la medicina, siguiendo el rito de Esculapio/Asclepio/Imhotep, cuya estatuilla se encontró en el recinto de Torre d´En Galmés, acompañada de los escalpelos del cirujano. Eran por tanto academias, las más antiguas conservadas en el mundo, hospitales, en plenas guerras púnicas, y templos religiosos sincréticos, durante el dominio púnico de las islas. Se han encontrado evidencias de todo esto, la cuales detallo en mi trabajo. Mi e-mail: gonzalo_calvo@yahoo.com

Valoración:-2menosmas

Gonzalo
Hace un mes

Las taulas tenían dos funciones, una simbólica y una arquitectónica. La arquitectónica era la de sostener un techado de lana, al modo de una jaima amazigh norteafricana. No pudieron sostener otro tipo de techado, dadas las dimensiones de los recintos, y dado que no se ha encontrado rastro alguno de las vigas transversales. Sí se han encontrado sin embargo las piezas de los telares utilizados para tejer dichas lonas, así como las grandes agujas de cobre para unir los trozos de tela y pieles de refuerzo. La función simbólica se deduce tanto de la forma de T, como de las proporciones de los rectángulos visibles que forman las losas verticales. Éstas últimas proporciones (alto/ancho) son, con una exactitud de tres decimales, la cifra de 1,618, que es la proporción áurea, concepto sagrado para la escuela pitagórica, filósofos y matemáticos griegos del siglo -V. Explico todo en una publicación de acceso abierto en la web "academia.org", titulada "Las Taulas de Menorca: iconos..."

Valoración:-2menosmas

Augur
Hace un mes

En mi modesto criterio y dejo constancia de no ser especialista, las taulas son el apoyo central de una habitación-vivienda cubierta de forma total por losas de piedra que se apoyarian en la taula y en los contrafuertes laterales. Serían pues mejoras sólidas respecto a las viviendas navetiformes. He conocido Cerdeña y sus "nuragas". Pero en Menorca he visitado dos salas-vivienda totalmente hipóstilas. Todavía existen.

Valoración:1menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

Yo creo que el hombre es un ser religioso-práctico. La base de supervivencia y económica es siempre un elemento relevante, si bien no único.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1