Denuncian actos de vandalismo en el restaurado Talaiot de ses Abelles

| Puigpunyent |

Valorar:
Este es el estado en el que ha quedado el interior del talaiot.

Este es el estado en el que ha quedado el interior del talaiot.

Redacción Cultura

El Talaiot des Serral de ses Abelles, en Puigpunyent, ha sido víctima de unos actos vandálicos. Así lo denunciaron a través de redes sociales los arqueólogos responsables del yacimiento islámico de Almallutx, Jaume Deyà y Pablo Galera, en una publicación en la que compartieron dos fotografías, el «antes y el después» de este importante yacimiento en el que hallaron la ya famosa espada de bronce del año 1.200 a.C. Deyà advirtió a Ultima Hora que «ha sido restaurado recientemente con fondos públicos después de meses de trabajo y esfuerzo de musealización y de accesibilidad para que la gente lo visite más fácilmente».

«Fue mi compañero Pablo quien fue al talaiot y se encontró con esta desagradable sorpresa: en la parte de arriba habían arrancado las piedras restauradas y las han tirado dentro del talaiot», cuenta Deyà.

«Ahora estamos pendientes de que, desde Patrimoni del Consell, visiten el yacimiento para decidir qué hacemos ahora», añade.

Imagen del talaiot tras ser restaurado por los especialistas.

«Es una grave falta de incivisimo a un yacimiento muy importante y que se había difundido y publicitado mucho. Queremos que la gente vaya a verlo y lo disfrute, pero no lo destroce. Con actos incívicos como éste a uno se le van las ganas de potenciar el patrimonio. Te desmoraliza mucho, pues cuesta mucho conseguir financiación para que luego pasen estas cosas», lamenta Deyà, quien advierte que «la destrucción del patrimonio está penada, hay consecuencias legales».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

maca
Hace un mes

Se necesita ser cafre... Con el valor que tienen ésos hallazgos...

Pero la incultura es lo que tiene... Y si la acompaña la barbarie humana, pues más.

Valoración:22menosmas

Jonson
Hace un mes

No hay Isla para tanto tontorron..

Valoración:25menosmas

Antoni
Hace un mes

Estoy cansado de decir que en Mallorca SOBRA MUCHA GENTE QUE NO TIENE NADA QUE HACER Y LOS ESTAMOS MANTENIENDO GRAN PARTE DEL AÑO!! A qué esperan a regular de una vez todos aquellos que no pegan palo al agua?

Valoración:27menosmas

Antoni
Hace un mes

Mariano J. Cuando vea situaciones de estas hay que llamar a emergencias y que envien a los vigilantes medio ambientales. Les van a poner una buena sanción y la chulería y las risas a sus papás se les van a ir las risas.

Valoración:27menosmas

Mariano J.
Hace un mes

No me sorprende en absoluto, el pasado día 21 de Febrero, estuvimos visitando la Necrópolis Púnica de Son Real, al marcharnos, en unos restos de una cabaña (habitáculo), estaban subidos SEIS (6) energúmenos de niños dedicándose a ROMPER aquel muro, a escasos 5 metros estaban los que supongo eran sus padres, al llamarles la atención, encima se encararon y chulearon. Esta es la CHUSMA que no deberían dejar que visitase estos sitios arqueológicos que no son sino una prueba de nuestro pasado.

Valoración:50menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1