Este es el estado en el que ha quedado el interior del talaiot. | Redacción Cultura

TW
5

El Talaiot des Serral de ses Abelles, en Puigpunyent, ha sido víctima de unos actos vandálicos. Así lo denunciaron a través de redes sociales los arqueólogos responsables del yacimiento islámico de Almallutx, Jaume Deyà y Pablo Galera, en una publicación en la que compartieron dos fotografías, el «antes y el después» de este importante yacimiento en el que hallaron la ya famosa espada de bronce del año 1.200 a.C. Deyà advirtió a Ultima Hora que «ha sido restaurado recientemente con fondos públicos después de meses de trabajo y esfuerzo de musealización y de accesibilidad para que la gente lo visite más fácilmente».

«Fue mi compañero Pablo quien fue al talaiot y se encontró con esta desagradable sorpresa: en la parte de arriba habían arrancado las piedras restauradas y las han tirado dentro del talaiot», cuenta Deyà.

Noticias relacionadas

«Ahora estamos pendientes de que, desde Patrimoni del Consell, visiten el yacimiento para decidir qué hacemos ahora», añade.

Imagen del talaiot tras ser restaurado por los especialistas.

«Es una grave falta de incivisimo a un yacimiento muy importante y que se había difundido y publicitado mucho. Queremos que la gente vaya a verlo y lo disfrute, pero no lo destroce. Con actos incívicos como éste a uno se le van las ganas de potenciar el patrimonio. Te desmoraliza mucho, pues cuesta mucho conseguir financiación para que luego pasen estas cosas», lamenta Deyà, quien advierte que «la destrucción del patrimonio está penada, hay consecuencias legales».