Antoni Caimari era el fundado de ACA. | Redacción Cultura

TW
4

Antoni Caimari i Alomar (sa Pobla, 1943), creador y presidente de honor de la Fundació ACA de Búger, ha fallecido a los 77 años de edad después de que fuera ingresado en el Hospital de Inca por una «grave neumonía», según explicó su hijo, el cineasta Antoni Caimari Caldés, a este periódico.

El cineasta comunicó la triste noticia en su página de Facebook esta madrugada. En esta publicación, Caimari comparte un largo texto en el que detalla las desavenencias que se han ido desarrollando desde el pasado mes de diciembre y hasta la actualidad con el Patronato de ACA, que se negó a ayudar, como lo pedía Caimari, a sufragar los gastos económicos para el cuidado de su padre, enfermo de alzheimer.

Así las cosas, el compositor ingresó finalmente en una residencia en sa Pobla el pasado 4 de febrero, después de que su hijo denunciara la «falta de piedad» del Patronato de la Fundació.

Antoni Caimari Alomar inició su formación musical en 1958 de forma autodidacta, con el análisis de obras de célebres compositores como Chopin, Beethoven, Mompou o Cage. A mediados de la década de los setenta fue cuando empezó su trabajo compositivo, del que constan ya más de 250 obras.

Por otra parte, Caimari colaboró con creadores de diferentes disciplinas como el artista Ben Jakober o el poeta Eduardo Scala. Asimismo, fue un promotor activo y fundamental de la música contemporánea en Mallorca. En 1980 creó el sello discográfico UM (Unió Músics). Poco antes, en 1978 creo la Fundació ACA, aunque no fue hasta 1985 que se constituó como tal frente a notario, tal y como se recoge en la página web de esta entidad (www.fundacioaca.org).

En 1980, con la colaboración de los compositores Llorenç Balsach y Llorenç Barber, inició en sa Pobla la primera edición de Encontres de Compositors, un festival que el pasado 14 de noviembre, día en el que Caimari cumplía los 77 años, reconocía a su 41 edición a su fundador también con la publicación de un libro de 500 páginas que sintetizaba la figura de Caimari y las actividades más emblemáticas de la Fundació.