TW
0

La asociación ProMúsics Mallorca, la Associació de Músics d'Eivissa y la Associació de Músics de Menorca han advertido que las bases de las próximas ayudas estructurales del Govern excluyen a los músicos por cuenta ajena, que representan, según han apuntado, la gran mayoría del colectivo de artistas.

En una nota de prensa, las asociaciones han explicado que estas subvenciones, destinadas a las industrias culturales, autónomos y asociaciones «desconocen el funcionamiento laboral de los músicos de las Islas».

En este sentido, han lamentado que las propuestas de cambio que han presentado han sido «completamente ignoradas».

En este sentido, las asociaciones de músicos han remarcado que los músicos por cuenta ajena --dados de alta en el régimen de artistas o en régimen general-- han sido «los más perjudicados» de la crisisocasionada por la pandemia, ya que, además de la imposibilidad de trabajar desde el final de temporada en octubre de 2019, se han visto excluidos de todas las ayudas y subvenciones convocadas a nivel balear, insular y local.

Tras varias reuniones con la Directora General de Cultura, Catalina Solivellas, y la exconsellera, Pilar Costa, en las que se expuso «reiteradamente» la situación del sector, los representantes de los músicos confiesan que existía «una cierta esperanza» respecto al cambio de rumbo de estas ayudas.

Sin embargo, los músicos han lamentado que el Govern apueste por el concepto de «industrias culturales» en detrimento del músico «de a pie». «Seguimos condenados a estas arbitrariedades que nos abocan al colapso definitivo», ha concluido la presidenta de ProMúsics Mallorca, Isis Montero.

Por su parte, desde la Associació de Músics d'Eivissa, Danilo Martínez, ha asegurado que se «esperaba más» del Ejecutivo autonómico después de declarar la cultura bien esencial.

Las asociaciones han comunicado que han solicitado una cita al nuevo conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, de quien esperan «un cambio de rumbo».