Imagen del estado del interior de la antigua cárcel de Palma, en desuso desde hace años. | Redacción Cultura

TW
1

La Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) se manifestó esta semana sobre el proyecto del Centre d’Art i Creació (CAC) en Sa Presó, la antigua cárcel de la ciudad, que gestiona la Regiduria de Cultura del Ajuntament de Palma. «Sigue sin proyecto», «incompetencia», «falta de interés» y «ausencia de recursos» son algunas de las acusaciones vertidas por este colectivo de artistas al área de Cort que coordina el regidor Antoni Noguera. Éste, ayer, respondió a los ataques: «Estamos apostando por este proyecto», informaron ayer a este diario fuentes del Consistorio.

De esta forma, desde el área de Cultura de Cort continúan «trabajando para que la antigua prisión de Palma sea un verdadero centro de creación». En estos momentos, prosiguen las mismas fuentes, «dos arquitectos trabajan en la primera fase del proyecto, que serán los encargados de redactar un proyecto básico de una de las galerías donde se ubicará el futuro CAC de la ciudad». También están trazando «su plan de usos, que salieron a propuesta del grupo motor del CAC».

Pla General

Noticias relacionadas

En paralelo, el área de Model de Ciutat, detallan desde Cort, «trabaja intensamente para poder aprobar la modificación definitiva del Pla General en la primera mitad del año. Esta modificación es imprescindible para que la antigua cárcel se pueda reconvertir en un centro de arte y creación». Entonces, «se procederá a hacer los pliegos para poder licitar las obras». Desde Cultura recuerdan también que «los recursos económicos con los que se trabaja son los necesarios para desarrollar esta primera parte y superan los 500.000 euros.

Según el departamento de Noguera, el futuro CAC «ha sido ampliamente explicado y compartido, también se ha visitado con las diferentes entidades y asociaciones. Por ello, se han hecho reuniones en las que se ha explicado el proyecto con el Grup Motor CAC Palma, Som Sa Presó, AAVIB, Joves Arquitectes de Mallorca, Col·legi d’Arquitectes de les Illes Balears, Consell Social de la UIB, AMIPAs, centros docentes de la barriada, la Associació de Veïns de Cas Capiscol y el Consell Municipal de la Cultura.

Diversidad

Sobre el grupo motor del CAC, «es diverso, plural y continúa activo». «La entrada y salida de personas y entidades en la experimentación de un modelo de gobernanza tan complejo como es la cogestión siempre ha estado abierta», sostiene. En todo este proceso, la AAVIB es una interlocutora, «pero no la única», concluyen.