Joan Margarit. | Ultima Hora

TW
1

El poeta catalán Joan Margarit ha fallecido este martes a los 82 años en Sant Just Desvern (Barcelona) a causa de una grave enfermedad que le fue diagnosticada hace menos de un año, ha informado la familia.

Nacido en Sanaüja (Lleida) en 1938, era arquitecto de profesión y catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona, y la familia ha comunicado que será despedido en la estricta intimidad.

El poeta pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en Barcelona, Rubí (Barcelona), Girona, Figueres (Girona) y Tenerife.

Con una extensa obra poética original en catalán y castellano, es autor de obras como 'Càlcul d'estructures', 'Casa de Misericòrdia', 'Els primers freds', 'Es perd el senyal', 'No era lluny ni difícil' 'Una mujer mayor', y ha sido traducido a numerosos idiomas.

También se han editado antologías de su obra y de prosa como 'Remolcadors entre la boira', 'Poètica (Construcció d'una lírica)', 'Cien poemas', 'Sense el dolor no hauríem estimat' y la memoria de infancia 'Per tenir casa cal guanyar la guerra', entre muchos otros.

Margarit también ha sido traductor de autores como Miquel Martí i Pol y Gabriel Ferrater, del catalán al castellano; de R.S.Thomas, del inglés al catalán; de Thomas Hardy, Elizabeth Bishop, del inglés al castellano, y de Rainer Maria Rilke, del alemán al catalán.

Ha recibido una veintena de premios entre los que figura el Cervantes 2019, el Crítica Serra d'Or en tres ocasiones, el Carles Riba de poesía, el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat, el Jaume Fuster, el Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros.

Los Reyes entregaron en Barcelona en un acto privado en el Palacete Albéniz el Premio Cervantes el pasado diciembre, que no pudo tener lugar el 23 de abril en la tradicional ceremonia en la Universidad de Alcalá con motivo de la pandemia de coronavirus.