Catalina Florit, posando para esta entrevista. | Jaume Morey

TW
1

Catalina Florit es conocida sobre todo como actriz, un oficio más visible (o visibilizado) que el de dramaturga o directora, pero reconoce que «cada vez me gusta más lo que implica la creación total». Así, ha firmado textos como Dones de palla y Homenatge, que también ha dirigido, y como actriz aparece en las series de IB3 Amor de cans o Pedra Nostra y en las obras de teatro Aquell carrer o Peccatum, junto a Toni Gomila, entre otras.

Entre sus últimos trabajos está el de directora o «coordinadora», como ella lo define, de Jutipiris, obra de Manel I. Serrano que surge del primer proyecto de residencia del Centre de Creació El Tub. Esta obra, «semi-montada», pues Florit advierte que esta residencia consistía en estrenar el texto en un formato de lectura dramatizada y está pendiente de estreno en el Teatre La Unió de Son Servera, pues tuvo que aplazarse debido al coronavirus.

Premio

Por otra parte, recientemente se alzó, junto al menorquín Àlvar Triay, como mejor actriz en la 25 edición de la Mostra de Teatre de Barcelona gracias a la obra Batec. Se trata de una trilogía que conforman las piezas breves Homenatge, Llum y Amèrica, escritas por Florit y que giran en torno a la mujer. Las interpreta también junto a Triay y las firman la compañía Aflel, cuyos directores artísticos son Florit y Jaume Madaula. «Surgen de una historia muy personal, concretamente de mi tía, que no tiene pareja ni hijos, y que ha cuidado siempre de sus hermanos y de la familia. Por eso quería rendirle un homenaje», detalla Florit. Asimismo, cuenta, «me interesa preguntarme qué pasaría si a mujeres como ella se les cumplieran los sueños». «Los sueños y las frustraciones de las mujeres son algunas cuestiones recurrentes en mis proyectos», añade.

Entrevistas

Precisamente, de este asunto tratará también Retrat, el nuevo texto que está trabajando y por el que ha recibido una beca de creación del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB). Para este proyecto, llevará a cabo una serie de entrevistas a mujeres en Barcelona, pues también ha obtenido una beca del Centre Cívic Parc Sandaru de Barcelona. «La beca del IEB dicta que de aquí a octubre tengo que tener listo el texto y tengo previsto en marzo o abril ir a Barcelona para hacer las entrevistas. Normalmente sigo una metodología, que consiste en tres fases: hacer entrevistas y reunir material y documentación; escribir y, finalmente, ensayar», detalla.

Además de todos estos proyectos, también protagoniza Aquell carrer, junto a Toni Gomila, cuya gira quedó interrumpida por culpa del coronavirus. No obstante, ya hay nuevas fechas para ver este montaje dirigido por Ferran Utzet y escrito por el propio Gomila: el 1, 5 y 8 de marzo en el Teatre de Manacor.

Por otra parte, es el primer año, advierte, que no se lleva a cabo el ciclo Al cel mos vegem tots plegats en el Maldà de Barcelona, dedicado a las rondalles mallorquines y a la tradición oral, algo que lleva coordinando desde hace seis años.