La Biblioteca Pilar Juncosa de la Fundació Miró Mallorca.

TW
1

A partir de hoy y, gracias a la aprobación, por unanimidad, de todos los miembros de la Comissió de Govern de la Fundació Miró Mallorca, la biblioteca de este espacio tendrá un nombre propio: Biblioteca Pilar Juncosa.

La iniciativa ha surgido del Departament de Col·leccions, concretamente de la responsable del archivo y la biblioteca de la Fundació. Con este gesto se pretende rendir homenaje a quien fue una pieza clave en la vida y obra de Miró, y en la construcción del edificio que alberga la biblioteca. Asimismo, Juncosa fue parte activa en la constitución de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca en 1981, cuando el matrimonio asentó las bases con la creación de los estatutos y las donaciones de patrimonio artístico y documental.

En 1986, después de la muerte del artista, Pilar Juncosa completó el legado de Miró, basado en la cesión de los talleres de trabajo, planteando la necesidad de construir un edificio para albergar la sede fundacional. Con este fin, anunció la donación de los terrenos donde actualmente se encuentra el museo, además de subastar 42 obras en la casa Sotheby 's para construir el edificio. De este modo, podemos afirmar que el Edificio Moneo es la huella que nos deja Pilar Juncosa.

Por otra parte, los fondos de la biblioteca están constituidos en buena medida por los donativos que hizo Juncosa durante los primeros años de funcionamiento de la Fundació: libros, revistas, hemeroteca... Concretamente, en 1986 hizo donación de 9 libros, 94 revistas, 105 catálogos y 7 álbumes con recortes de prensa sobre Miró desde el 1918 al 1958.