Fotograma de ‘Forastera’, de Lucía Aleñar. | Redacción Cultura

TW
8

Forastera, dirigido y escrito por la mallorquina Lucía Aleñar, fue nominado este jueves a mejor cortometraje en los Premis Gaudí que otorga anualmente la Acadèmia del Cinema Català. Se medirá contra Candela, de Marc Riba y Anna Solanas; Ni oblit ni perdó, de Jordi Boquet Claramunt; Panteres, de Èrika Sánchez, y Vera, de la cineasta Laura Rubirola Sala. Mientras, La vampira de Barcelona, de Lluís Danés, y Las niñas, de Pilar Romero, con 14 y 13 candidaturas, respectivamente, parten como favoritas. La gala de entrega será el 21 de marzo en el Auditori del Fòrum CCIB de Barcelona.

Lo anunciaron los actores Aina Clotet y Sergi López , quienes añadieron que Sentimental, de Cesc Gay, es la tercera cinta con más opciones, con ocho candidaturas, en «las nominaciones más paritarias» de la historia de los galardones, con un 54% de mujeres finalistas.

En este sentido, optan a mejor película La dona il·legal, de Ramon Térmens; La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal, y L’ofrena, de Ventura Durall. Y a la mejor película en lengua no catalana: Adú, de Salvador Calvo; La boda de Rosa, de Iciar Bollaín; Las niñas, de Pilar Palomero, y Sentimental, de Cesc Gay.

Por otra parte, Bollain, Danés, Gay y Palomero compiten también por el premio a mejor dirección, mientras que Andrea Fandos, Anna Alarcón, Candela Peña y Nora Navas se disputarán el premio a mejor protagonista femenina por Las niñas, L’ofrena, La boda de Rosa y La vampira de Barcelona, respectivamente. Sus homónimos masculinos son Àlex Brendemühl, David Verdaguer, Javier Cámara y Mario Casas por L’ofrena, Uno para todos, Sentimental y No Matarás.

El premio a mejor guion puede recaer sobre Gay, Bollaín y Alicia Luna, Nuria Giménez Lorang o Romero por Sentimental, La boda de Rosa, My Mexican bretzel y Las niñas.

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, aseguró ayer en su intervención que, pese a las circunstancias, la gala de este año «no decaerá» e intentarán que no sea muy distinta a las de los años anteriores.