La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet, durante su actuación en Mahón con Borja Penalba. | Efe

TW
5

Tras más de 200 conciertos juntos, la complicidad entre Maria del Mar Bonet y Borja Penalba es una realidad que ambos han querido plasmar en un disco grabado en directo en el Teatre Micalet de Valencia en plena pandemia.

«El hecho de poder presentar hoy este disco y poder estar aquí hablando de algo que no sea el coronavirus ya es una batalla ganada al virus», ha dicho este jueves la cantante.

El álbum «Maria del Mar Bonet amb Borja Penalba» se grabó entre los meses de septiembre y octubre de 2020, en los siete conciertos que la mallorquina y el valenciano ofrecieron en el Teatre Micalet.

Los artistas y el público acababan de salir del primer confinamiento y las circunstancias eran muy especiales, «aunque no muy diferentes a las que tenemos hoy en día», según Penalba.

Por eso, aquel concierto, como todos los pocos recitales que Maria del Mar Bonet ha podido ofrecer desde el inicio de la pandemia, estuvo «lleno de pasión y locura», en palabras de la artista.

«En estos tiempos, la intensidad del público es algo palpable -ha añadido-. Cuando tapas a la gente la boca, la dejas sin manera de expresarse, pero en los conciertos la emoción traspasa la mascarilla de una manera mágica».

Una emoción que han trasladado a un álbum con doce cortes, que empieza con «L'amor és mar desfeta/Digues Amic», con letra de Jacint Verdaguer y versos de Ramon Llull, y acaba con «Què volen aquesta gent?», el poema de Lluís Serrahima musicado y popularizado por Maria del Mar Bonet durante los últimos años del franquismo.

La relación entre Maria del Mar Bonet y Borja Penalba nació en Sueca (Valencia) en 2013, cuando Borja acompañó con su guitarra a Maria del Mar en un recital.

«Yo no lo conocía y, de entrada, fue descubrir a una persona con una voz preciosa, un buenísimo guitarrista y un artista con una creatividad muy grande», ha recordado la intérprete.

Poco después ofrecieron su primer concierto conjunto en Altafulla (Tarragona), dentro del Festival Barnasants y, desde entonces, su relación artística no ha cesado y han llegado a interpretar juntos cerca de setenta canciones.

Entre éstas han elegido las trece que han incluido en el disco que ahora ve la luz y que presentarán en directo el próximo 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco, una vez más, de Barnasants.

Este concierto será el primero de una gira que les llevará, entre otros lugares, de vuelta al Teatre Micalet de Valencia, un escenario con el que Bonet tiene una estrecha relación desde que actuó por primera vez en 1970.

«En Valencia siempre me he sentido como en casa -ha confesado Bonet-, por eso, este disco es para mí una dedicatoria muy íntima a la ciudad de Valencia y un abrazo al País Valencià en forma de disco».

Este álbum en directo es también para Maria del Mar Bonet «el inicio de una nueva etapa, porque ya llevo cinco años viviendo en Mallorca, no entrando y saliendo como antes, y ahora empiezo a trabajar con una discográfica mallorquina, con la que puedo conversar de una manera amable, cordial y creativa», ha dicho, en referencia al sello Discmedi-Blau.

El disco «Maria del Mar Bonet amb Borja Penalba» va acompañado de un libreto muy amplio, con textos de los artistas, las letras de las canciones en castellano y catalán y fotografías de los conciertos y de la elaboración del álbum para que, como ha dicho el fundador de Blau, Miquel Àngel Sancho, «el publico pueda disfrutar del disco casi como si fuera un directo, en esta época en la que es tan difícil ir a un concierto».