Situación actual del ‘Núvol’ de Albert Pinya, en el futuro parque urbano del Canódromo de Palma. | Pere Bota

TW
18

Echando un vistazo a las obras del futuro parque del Canódromo de Palma es fácil observar como allí ‘reside’ un extraño habitante, una estructura cubierta en una tela de lona negra. Este ‘paquete’ no es otra cosa que la escultura de Albert Pinya, titulada Núvol, que el creador donó a la ciudad hace más de un año y medio, un encargo de la Regiduría de Cultura que comanda Antoni Noguera. En ese momento, en septiembre de 2019, es cuando debía haberse desvelado esta pieza, pero la demora en la inauguración del parque, que depende del área de Model de Ciutat y cuya responsable es Neus Truyol, «lo está retrasando», informaron ayer a Ultima Hora fuentes cercanas a Cort. De hecho, las últimas informaciones apuntaban a que el acto inaugural sería a finales de mes, pero finalmente «no será así».

Aquella fecha, la de septiembre de 2019, no es la única que el consistorio palmesano apuntó para la inauguración; desde entonces se han anunciado diferentes fechas, la última a finales de este mes, pero el Núvol no llega. Palma lleva esperando esa ‘nube’ desde hace un año y medio. El encargo de la pieza y la instalación sí corren a cargo del área de Cultura, pero es Model de Ciutat quien «está atrasado el momento» en el que, por fin, se desprenda de esa oscura lona rematada con cinta aislante.

En este sentido, febrero podría ser el mes escogido para mostrar de una vez por todas esta escultura trazada por Albert Pinya en verano de 2019; cabe recordar que en julio de ese año, el regidor Antoni Noguera visitó el taller de Poraxa en Porreres, donde el pintor y escultor estaba dando las últimas pinceladas a la obra, acompañado por la entonces coordinadora general del área, Francisca Niell, y el de Difusió i Promoció Cultural, Marcos Augusto. Entonces se dijo que el Núvol de Pinya se ubicaría en el futuro parque, «uno de los proyectos urbanísticos más singulares de Palma, ya que permite recuperar el antiguo Canódromo en forma de bosque urbano». Añadían que este bosque se convertirá en un espacio destinado «especialmente a jóvenes y familias debido a su proximidad a diferentes centros educativos».

Noticias relacionadas

Además, Noguera declaró que con la instalación de esta nueva estructura se abriría «un nuevo itinerario artístico y cultural en la ciudad» que permitirá reconsiderar la ubicación de algunas estructuras que están distribuidas por Palma. «Esta iniciativa creará un nuevo paseo artístico distanciado del centro histórico», matizó el concejal de Més.

Proyecto

El futuro parque urbano ubicado en el antiguo Canódromo de Ciutat, en Sa Riera, es uno de los proyectos estrella del departamento de Model de Ciutat, con un presupuesto de 1,1 millones de euros y cuya fase final se está prolongando también desde 2019, debido, quizá, a la pandemia del coronavirus. Mientras, el Núvol de Pinya costó a Cort algo menos de 17.000 euros.

PALMA. ARTE. Albert Pinya ultima un ¿ núvol ¿ para el bosque urbano del canódromo.
Augusto, Noguera, Pinya y Niell, en la presentación de la pieza en 2019.