Una de las escenas de este título para los lectores más pequeños. | Nuevo Nueve

TW
0

La adicción de los más pequeños de la casa a los dispositivos electrónicos, tales como smartphones, tablets u ordenadores personales, está dando más de un quebradero de cabeza a educadores y padres de todo el mundo. Ése es, precisamente, el germen del primer libro infantil del cineasta Santiago Segura, que lleva por título Cuento contigo y que ilustra el dibujante Francesc Capdevila ‘Max, afincado en Mallorca desde hace más de tres décadas.

«A veces nos olvidamos de levantar la vista de nuestros teléfonos, tablets o televisiones… hay un apasionante mundo lleno de oportunidades ahí afuera. Este cuentito es mi invitación a que lo descubráis, aunque sea solo por las maravillosas ilustraciones de Max, uno de nuestros artistas más premiados y reconocidos, ¡merece la pena!», reza el director de éxitos de la gran pantalla como la saga Torrente en la presentación del volumen, que publica el sello editorial Nuevo Nueve y ya está a la venta en todas las librerías del país.

La portada del libro ‘Cuento contigo’, de Santiago Segura y Max.

Esta historia también habla sobre otro tema fundamental: «Lo que me llamó la atención del cuento de Santiago es lo atrevido que es. Cómo con ese minimalismo absoluto plantea una cuestión tan tremebunda para los niños como es el paso a la adolescencia», contó el propio Max en una entrevista con Televisión Española. «Como hay que abandonar esa infancia para crear tu propia realidad, hay que intentar no acomodarte a la realidad que ya existe, sino intentar crear la de uno mismo», añade el dibujante y Premio Nacional de Cómic.

Santiago Segura mostrando la portada de 'Cuento contigo'.

Protagonista

Uno de las incógnitas que plantean Max y Segura en Cuento contigo es quién es el personaje principal de este cuento de tan sólo 32 páginas. «El protagonista no estaba en el texto original de Santiago», prosigue Max, quien añade: «Es una especie de maestro de ceremonias que conduce la acción y al que podríamos llamar ‘Señor Tiempo’, porque es quien decide que ha llegado el momento, para el niño y la niña, de pasar a otro estadio». En este sentido, ese ‘Señor Tiempo’ se enfrentará a populares personajes de cuentos clásicos que todos conocemos, como Blancanieves, Pinocho, el Gato con Botas o el Lobo Feroz, plasmados por Max, porque «me encantan los cuento clásicos», con la intención de invitar a los pequeños lectores a sumergirse en esta aventura de la mano de todos ellos.

En cuanto a sus proyectos, Max adelanta que está trabajando en una historieta-laberinto.

El libro infantil Cuento contigo tiene también un destacado apunte solidario, ya que Santiago Segura cede los derechos del volumen a la Fundación Aladina, que trabaja para niños y niñas enfermos de cáncer.

EL ARTS SANTA MONICA DE BARCELONA DEDICA UNA RETROSPECTIVA AL DIBUJANTE FRANCESC CAPDEVILLA MAX .
El dibujante 'Max'.