El museo Es Baluard de Palma recibió 25.000 visitantes en 2020. | M. À. Cañellas

TW
1

La crisis del coronavirus provocó, como era de esperar, un desplome muy acentuado en las visitas, a lo largo de 2020, a algunos de los museos más importantes de la Isla, una situación que se puede extender al resto de España y todo el planeta. Es el caso de Es Baluard, que cerró el curso en diciembre con un total de 25.000 visitantes –en 2019 fueron 97.000–; el de CaixaForum Palma, que recibió a 68.343 personas –300.038 hace un año–, o del Casal Solleric de Palma, con 12.753 –41.000 en 2019–. Otros espacios, como la Fundació Miró Mallorca o el Museu de Mallorca, anunciarán sus datos esta semana.

Durante 2020, Es Baluard llevó a cabo modificaciones importantes, como el cambio de imagen a partir de la construcción de la nueva marca, la modificación de los Estatutos de la Fundació y siete grandes exposiciones. «Trabajamos por la cuota de género con cinco muestras dedicadas a mujeres; trabajamos el territorio con cuatro exposiciones relacionadas con el contexto local y tres internacionales», contaron ayer desde el museo.

Balears

Noticias relacionadas

De hecho, «cerramos 2020 con tres artistas relacionados con Balears: Menorca con Núria Marquès, Eivissa con Rafel Tur Costa y Mallorca con Miguel Ángel Campano. En cuanto a datos de visita por exposición, Ana Vieria. La llar i la fugida, recibió 13.390, la misma cifra que Com hem arribat allà des d’aquí, de Martha Rosler, y 15.171 para la muestra de Marina Planas Enfocaments bèl·lics del turisme: tot inclòs.

Por su parte, CaixaForum informó este lunes en un comunicado que en 2020 recibió más de 68.343 visitantes a lo largo de 2020, de los cuales más de 20.800 lo hicieron desde su reapertura y reanudación de la actividad expositiva, a partir del 1 de junio y hasta finales de año, tras un cierre de casi tres meses, con importantes limitaciones de aforo y una drástica reducción de las actividades programadas.

En la actualidad, en el centro ubicado en la Plaça Weyler de Ciutat pueden visitarse las siguientes exposiciones: Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine y Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca. Desde el pasado mes de febrero y hasta mediados de octubre, el centro acogió la exposición Azul. El color del Modernismo, y hasta el mes de octubre albergó la muestra Hermen Anglada-Camarasa. Una revisión pictórica de la Colección ‘la Caixa’.

En cuanto al Casal Solleric, que gestiona Cort, a esas 12.573 visitantes hay que sumar las virtuales, que suman 58.847 clicks.