Carla M. Nyman ha ganado con la obra «Movernos en la sed». | Redacción Cultura

TW
9

La joven mallorquina Carla M. Nyman ha ganado con la obra «Movernos en la sed» la sexta edición del premio Valparaíso de poesía, un galardón al que han aspirado más de un centenar de obras y que ha ganado con el fallo unánime del jurado.

Nyman (Palma de Mallorca, 1996) se ha convertido en la ganadora del VI Premio Valparaíso de Poesía gracias a la reconocida calidad de su poemario «Movernos en la sed», elegido entre las más de cien obras que se han presentado a esta edición del galardón.

El jurado, compuesto por los poetas Lena Carrilero, Jota Santatecla y Fernando Valverde, Federico Díaz-Granados, y por la traductora Nieves García Prados, que ha actuado como secretaria del premio, se ha reunido vía telemática por el contexto de pandemia y ha tomado su decisión por unanimidad.

El presidente del jurado y director de la editorial, Federico Díaz-Granados, ha recalcado en un comunicado que el poemario ganador es un libro «que asume riesgos y pone al lenguaje como protagonista de una estética contemporánea, fresca y que propone nuevos derroteros a la poesía en español hoy».

Fernando Valverde, por su parte, ha señalado que «Movernos en la sed» es «difícilmente clasificable» y tiene como referente distintas tradiciones que confluyen de una forma original y muy auténtica».

El coordinador editorial de Valparaíso, Jota Santatecla, ha destacado la «voz propia» de Nyman en un libro que se sirve de estructuras y recursos lingüísticos tan urgentes como necesarios en la poesía contemporánea, mientras que Lena Carrilero ve a la ganadora de esta edición 2020 como a una poeta que «destaca por la exactitud de sus versos.

Carla M. Nyman es graduada en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, donde ha organizado talleres de teatro, ha trabajado como traductora en Ediciones en Huida y en 2018 obtuvo una beca de residencia literaria en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

En enero de este año su pieza «Mientras la puerta siga cerrada» fue seleccionada para participar en el III Festival Internacional de Dramaturgia Femenina de Atenas 2021, con puesta en escena y traducción al griego.

Fue finalista del Premio Adonáis de Poesía 2019 y ha sido galardonada con el XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven por su poemario «Elegías para un avión común», entre otros reconocimientos.

Valparaíso Ediciones nació en Granada en 2012, tiene filiales en México, Centroamérica y Estados Unidos y con distribuidores exclusivos para Colombia, Perú, Argentina o Chile, lo que la sitúa como la editorial en español con mayor presencia internacional.

Tiene una importante nómina de autores, que incluye a premios Pulitzer de Poesía como Jericho Brown, Charles Simic, Mary Oliver, Natasha Trethewey o Yusef Komunyakaa, a la Premio Reina Sofía de Poesía Claribel Alegría, o Premios Cervantes como Joan Margarit.