El escritor novel Joan Mut Quintana. | Agustina Selene

TW
11

La primera novela de Joan Mut Quintana (1995), como mínimo, dará de qué hablar. Se trata de una declaración de intenciones claras ante las cuales el joven escritor avanza: «Que se lean el libro y luego debatimos. No tengo miedo a las críticas». Se trata de Kastia, la princesa Anunna y el regreso al Planeta Tierra, un libro editado por Balèria y que plantea la posibilidad que la ciencia, según Mut, «dogmática», se niega a preguntar: ¿Es posible que la humanidad naciera por la intervención de unos seres de otros planetas?

En ella, Mut confiesa «haberme liberado de muchos pensamientos y teorías que tenía en mi cabeza». Su escritura es descrita como «una experiencia bonita» y «mística». El joven autor, además, no es ajeno a que «el lector puede sentirse escandalizado por lo que lea, pero no son más que cosas que aparecen en los textos antiguos».

Y es que Mut, desde un posicionamiento novelístico, plantea una posibilidad y una proposición: «Si leyéramos la Biblia tal y como es y dejáramos de lado las interpretaciones metafóricas, veríamos una historia totalmente diferente».

Aparece, pues, una «muy marcada crítica a los dogmas, ya sean religiosos o científicos», porque Mut también pone en la diana las teorías que según él y algunos expertos que cita, no «se preguntan o dejan sin contestar algunos enigmas». Unos misterios que quedarían parcialmente contestados por «la posibilidad de que seres naturales y mortales, pero más inteligentes, hayan llevado a término una intervención genética en este planeta de la que los humanos somos el resultado». De ahí que aparezcan conceptos y nombres que podrían recordar a teorías conspirativas y que Mut reconoce.

La negación acrítica de estas posibilidades por la comunidad científica o de los religiosos más fervientes es, en opinión de Mut, «dogmatismo» y deberíamos «escucharles y ver qué tienen que decir».

Debate
Consciente de que los temas que trata suscitarán polémica, Mut, quien es estudiante de arte en Italia, adelanta que «habrá a quien al ver los términos que utilizo en la novela le cree rechazo y no quiera saber nada más, pero también habrá a quien le interese y enganche». Y es destacable y principalmente fuerte sus ganas de «debatir: No tengo miedo a las críticas. Que se lean el libro y luego hablamos».