En este reportaje se recomiendan una serie de libros para regalar estas navidades.

TW
0

Regalar libros (y cultura, en general) siempre es una muy buena idea, más allá de las fechas navideñas. Sin embargo, para facilitar la labor a aquellos que quieran obsequiar a sus seres queridos con algún título, en este reportaje se seleccionan unos cuantos –que no todos, que es tarea imposible–, firmados por autores y autoras de aquí –como Antònia Vicens, Lucia Pietrelli o una traducción de Clarice Lispector por parte de Gabriel de la S.T. Sampol–, pero también internacionales –Sylvia Plath o el gran Homero– y publicados por sellos de nuestra tierra pero también de todo el estado –Planeta, Anagrama o Blackie Books, por citar algunos ejemplos–.

Entre las propuestas mallorquinas y para aquellos que quieran reflexionar sobre estos tiempos tan confusos, disfrutarán leyendo Pare, mostra’m la mar, el dietario que escribió Miquel Segura durante el confinamiento.

Para los amantes del arte se encuentra el último monográfico de Albert Pinya, que aglutina diez proyectos realizados por el pintor y escultor entre 2014 y 2019; y, para todos los públicos, el nuevo libro de nuestra reconocida ilustradora Aina Bestard, Paisatges perduts de la terra, con los maravillosos dibujos que caracterizan toda su obra.

De nuestra querida Antònia Vicens está en librerías ya su poemario Pare què fem amb la mare morta y Adia Edicions acaba de reeditar su novela Quilòmetres de tul per a un petit cadàver. Cabe destacar también la nueva novela negra de Sebastià Bennasar y la novela Lítica de Lucia Pietrelli, que se ha alzado con el Premi Lletra d’Or 2020.

Centenario

Además, dentro de la celebración del centenario del nacimiento de la autora brasileña Clarice Lispector, el sello barcelonés Lapislàtzuli ha puesto en circulación las doce leyendas de la seva brasileña con Com van néixer les estrelles, un volumen ilustrado por Cesc Pujol y que ha traducido el mallorquín Gabriel de la S.T. Sampol. En este apartado más ‘local’ o nuestro hay que incluir Wittgenstein, arquitecto (el lugar inhabitable), que firman los mallorquines Bernardí Roig y Agustín Fernández Mallo junto a Fernando Castro Flórez. En este caso, es un libro muy difícil de clasificar y que aúna filosofía, escalada, literatura y arte.

La lista de la literatura hecha aquí, de kilómetro cero, es bastante más larga, pues hay, afortunadamente, más voces y más sellos por citar. Entre las editoriales mallorquinas están, por ejemplo: Dolmen, Disset, El Gall, Saïm, Quid Pro Quo, Ensiola, Ifeelbook, Documenta Balear, Nova Editorial Moll, Sloper, José J. de Olañeta, La Lucerna o Balèria. Y entre los creadores que acaban de publicar nuevos libros se encuentran: Joan Riera, Antoni Serra, Miquel Cardell, Joan Miquel Oliver, Joana Serra de Gayeta, Guillem Frontera Pilar Arnau, Miquel López Crespí, Canizales o el trío de Sebastians (Perelló, Portell y Alzamora).

En el ámbito nacional sobresale el volumen póstumo que lanza Planeta de Carlos Ruiz Zafón, La ciudad de vapor, con cuentos que son un homenaje a sus lectores más fieles; el ganador del Premio Herralde de Novela, que este año ha sido para Luisgé Martín; la reedición especial de la Odisea de Homero por parte de Blackie Books, dentro de su colección de Clásicos liberados o el nuevo libro ilustrado de la siempre fantástica María Hesse, que esta vez dedica a la vida de la enigmática Marilyn Monroe. Pero en esta lista también podrían figurar lo último de Sara Mesa, Elena Medel, Marta Orriols o Rosa Montero y sellos como Libros del Asteroide, Edicions del Periscopi o Impedimenta.