Miembros del Patronato de la Fundació Pilar i Joan Miró Mallorca. | Fundació Miró

TW
1

El Patronato de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca ha celebrado este viernes la segunda y última reunión del año, en la que se han tratado temas como la aprobación del presupuesto para el 2021, el plan de actuación para el ejercicio próximo, el estado del inventario de la colección o la situación actual de las intervenciones en los edificios Moneo y Son Boter.

En un comunicado de prensa, la Fundación ha destacado que, a pesar de la grave situación provocada por la COVID-19, el Ayuntamiento de Palma «sigue apostando por la cultura». «En una época difícil, también para los presupuestos municipales, el Ayuntamiento de Palma ha decidido aumentar el presupuesto de la Fundació Miró Mallorca», ha señalado el concejal de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

Entre otros puntos del orden del día, que se han tratado y debatido durante la reunión, está el plan de actuación para 2021. Se trata de una programación expositiva condicionada por la intervención integral del Edificio Moneo. Esta intervención afectará a las salas expositivas y está prevista que se lleve a cabo durante primer semestre de 2021.

Hasta la finalización de las obras se continuará con la actual exposición 'Miró'. Una vez terminadas, se está trabajando en una nueva muestra de producción propia vinculada con las obras que salieron del taller de Son Boter y los objetos que Miró tenía allí.

PROPUESTAS PARA 2021

A mediados de junio, está previsto que se inaugure la exposición temporal de las ganadoras del Premio bienal de creación artística Pilar Juncosa & Sotheby's 2019. 'Un Punto Fijo Para Orientarse. Historia de un lugar velada' es un proyecto ideado por las artistas visuales Inma Herrera y Shirin Salehi que será producido en los talleres de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca durante el año 2021.

Completará el programa de 2021 una exposición temporal en el espacio Cúbic y el pasillo de la Fundació de la artista Roser Messeguer, ganadora del primer premio de edición de obra gráfica en los Talleres de Joan Miró 2019. 'La disuación. La marea y el límite' se enmarca dentro de una amplia investigación procesal sobre las transformaciones de la arquitectura defensiva a lo largo de la historia y su relación con la costa. Esta exposición está condicionada a recibir una ayuda económica por parte del Consell de Mallorca.

Por otra parte, la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 también marcará la capacidad presupuestaria disponible de la Fundación y su capacidad de generar recursos propios para hacer actividades culturales y educativas. No obstante, a pesar de la situación actual, la partida destinada a la concesión de los premios y becas Pilar Juncosa y Sotheby's 2021 estará dotada de 37.000 euros, 6.000 euros más que la pasada edición.

Durante el transcurso de la reunión de este viernes, también se ha dado cuenta del estado del inventario de la colección de la Fundació y más concretamente la catalogación de la Obra Gráfica. «La situación actual nos ha permitido llevar a cabo mucho trabajo a nivel interno que teníamos pendiente y que se está realizando en estos momentos», ha concluido el director de la Fundación Miró, Francisco Copado.