Catalina Cladera y Bel Busquets posaron con los ganadores antes del inicio de la ceremonia, en el Teatre Principal de Palma. | Pere Bota

TW
6

El Teatre Principal de Palma fue escenario este jueves de la gala de entrega de los Premis Mallorca de Creació Literària 2020, que otorga del Consell de Mallorca, una edición que en lo único que se repitió fue precisamente en el lugar, aunque semivacío por las restricciones sanitarias en un año marcado por la pandemia. Este año, los galardones contaban con dos importantes novedades: se añadía la categoría de Literatura Infantil y los ganadores no tendrán que encargarse de la edición de las obras. La categoría de Narrativa, con una dotación de 25.000 euros, quedó desierta.

La ceremonia se inició, precisamente, con una emotiva lectura de un cuento en torno al coronavirus, que leyó la joven actriz Alba Bonnín, una de las protagonistas de la película Pullman, de Toni Bestard, un claro homenaje al clásico El Principito. Los periodistas Mar Puigserver y Toni Terrades ejercieron de presentadores.

premis consell mallorcaFOTO:PERE BOTA
El público arropó la entrega de estos galardones.

Originalidad

El Premi de Literatura Infantil, con una dotación de 10.000 euros, fue para Mare, d’on venen els infants?, escrita por Caterina Valriu e ilustrada por Toni Galmés, quien dedicó el galardón a su hija Martina, recién nacida. La autora, por su parte, criticó que «muchas veces, los libros de infantil son a menudo despreciados, son como la Cenicienta de la literatura». Una obra de la que el jurado destacó la carga poética y la originalidad en el tratamiento de la maternidad.

El autor barcelonés Marià Veloy se alzó con el premio de Poesia (15.000 euros) por El quadern de l’espia, del que el jurado subrayó el carácter innovador en la fusión de imágenes poéticas con el lenguaje cinematográfico. Al recoger su estatuilla, el escritor recordó a todos los políticos de Catalunya que están «exiliados».

En el género de Assaig (19.000 euros) se proclamó vencedor Pau Tomàs Ramis por Els mallorquins a l’Olimpíada que no fou. Expedició a l’Olimpíada Popular de Barcelona, 1936, un trabajo de investigación sobre una temática «novedosa» e «interesante».

Por su parte, Miquel Àngel Raió, cofundador de la compañía L’Aviador junto a Conchi Almeda, se llevó el de Premi Mallorca de Text Teatral (10.000 euros) por Altres formes, una apuesta «valiente» y de «forma perfecta». El galardonado confesó, en su discurso de agradecimiento, que escribe «por necesidad» y por «urgencia».

Finalmente, el de Fotografia Contemporània (7.000 euros) fue para Paula Anta por su proyecto Khamekaye, que trata cuestiones como la identidad, el territorio o la extraña belleza de la precariedad.

premis consell mallorcaFOTO:PERE BOTA
El actor y dramaturgo Toni Gomila, durante su actuación.

En directo

Los premiados recibieron unos galardones creados por el ceramista Joan Pere Català Roig. Amenizaron la ceremonia, que fue retransmitida en directo en el canal de YouTube de IB3, las actuaciones de Toni Gomila, Trampa Teatre, Aina Zanoguera y Júlia Colom. Durante su actuación, Toni Gomila recibió una gran ovación del público cuando recordó que «Shakespeare ya escribió hace 400 años algunas de sus mejores obras cuando hubo confinamiento por la peste bubónica». En el caso de Colom, puso el broche a la velada cantando el himno de Mallorca: La Balanguera.

En los discursos políticos, la consellera insular de Cultura, Bel Busquets, reivindicó la importancia del catalán y del sector cultural en el terreno económico. Por su parte, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, destacó que desde la institución insular «seguiremos defendiendo la cultura, ahora más necesaria que nunca, como derecho de la ciudadanía, como valor que nos hace mejores».