Francesc Vicens, Kika Coll, Bel Busquets, Xisco Vicens y Pere Ollers, este miércoles durante la presentación. | A. SELENE

TW
2

En un año tan complicado como este 2020 el tradicional canto de la Sibil·la que versa sobre el Juicio Final y que anuncia la llegada del Mesías cumple diez años como Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Para celebrarlo, el Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca organiza visitas al taller del Bisbat, un acto divulgativo y ha impulsado un proyecto didáctico sobre la Sibil·la, que ha llevado a cabo el musicólogo y experto Francesc Vicens.

Tal y como detalló la consellera de Cultura, Bel Busquets, «se ha preparado un proyecto didáctico para facilitar el aprendizaje sobre el canto de origen medieval que forma parte de las matines de Nadal entre el profesorado y alumnado de primaria y secundaria, se han programado visitas guiadas al taller del Bisbat donde se restaura la Sibil·la del conjunto de la Casa Santa de Sant Nicolau los días 15 y 16 de diciembre y se ha organizado para el día 17 a las 19.30 horas un acto en la iglesia de Sant Nicolau de Palma para vivir la magia de las maitines». Xisco Vicens, vicario episcopal de patrimonio histórico y cultural, aseguró que «el canto de la Sibil·la está muy arraigado y que mis compañeros están luchando para que esta costumbre no se pierda, por lo que trabajan en la reinvención y adaptación de la Sibil·la siguiendo las restricciones sanitarias». Pere Ollers, en representación de la Fundació Amics del Patrimoni, destacó que la declaración de la Sibil·la como Patrimonio Inmaterial en 2010 desde la ciudad africana de Nairobi (Kenia) puso de manifiesto la «importancia de este patrimonio inmaterial y que desde entonces se ha difundido año tras año».

Por su parte, el musicólogo y experto Francesc Vicens, que se ha encargado de elaborar el proyecto didáctico, advirtió que es una iniciativa pionera, pues «hasta la fecha solo se contaba con unas directrices de finales de los años 70 y principios de los 80 sobre cómo interpretar la Sibil·la». Según Vicens, este material es «transversal y globlalizador y tiene como objetivo divular la Sibil·la en el ámbito educativo reglado, para primaria y secundaria». Este proyecto consiste en una serie de fichas, 10 para primaria y 12 para bachillerato, que pueden encontrarse y descargarse en la página web del Consell. Además, Vicens destacó que «los profesores y maestros se encontrarán con las justificaciones curriculares para cada nivel que constituye una hoja de ruta para los docentes a la hora de trabajar los contenidos, que puede hacerse desde las matemáticas, ciencias naturales o geografía e historia, entre otras materias».