Arriba, Anita y Miquel Àngel Sancho y Toni Noguera. Abajo, Joan Ferrer, Mateu Picornell, Rafa Rigo y Josep Cabot, en Xocolat. | AGUSTINA SELENE

TW
1

Pocos son los que no han oído la palabra streaming (en castellano, retransmisión o emisión en directo), especialmente después del auge de este tipo de formatos durante el confinamiento. Fueron unos meses en los que los artistas, especialmente los músicos, se volcaron para ofrecer su arte en redes sociales, casi siempre de forma gratuita. En base a esta experiencia nace Blau Streaming, una plataforma abierta a los artistas que quieran presentar sus proyectos con un formato más cercano y, a la vez, un servicio para difundir en directo proyectos de índole cultural y comercial.

El grupo Cabot será el que estrenará el programa de conciertos en streaming, el próximo martes 8, a las 20.00 horas, desde Espai Xocolat, que será el escenario base de estas actuaciones junto a Urban Estudios de Palma, regentados por Rafel Rigo. La banda presentará en un formato acústico formado por el trio Toni Pastor, Pablo Alegría y Josep Cabot, canciones de su nuevo EP Prèmium que, lamentó Josep Cabot, aún no han podido escucharse en directo. Detrás de esta nueva iniciativa están Anita y Miquel Àngel Sancho, Mateu Picornell, Rafa Rigo, Joan Ferrer y Toni Noguera, todos ellos profesionales de reconocida trayectoria en el mundo de la música, con perfiles tanto artísticos como más técnicos.

«Los momentos duros son los que te hacen poner la mente en marcha, así decidimos juntar y poner en común nuestros conocimientos», apuntó ayer Miquel Àngel Sancho en el Espai Xocolat, que inisistió en la importancia de la «proximidad del artista y el público», que se conseguirá con «las explicaciones que harán los artistas sobre sus proyectos».

A Cabot le seguirán OR (15 de diciembre), Cap Pela (20 de diciembre) y Posidònia (26 de diciembre), siendo Cap Pela el primero de los conciertos de pago, a un precio muy popular: 3,49 euros. «Queremos que haya conciertos de pago porque la cultura no es gratis, aunque durante el confinamiento haya parecido que sí y, además, serán actuaciones más extensas, con un repertorio más completo y siempre con un equipo de producción detrás», apuntó Sancho.

El productor Mateu Picornell destacó que «no son conciertos ni en streaming al uso, sino más bien encuentros que serán muy interesantes y estimulantes tanto para los músicos como para el público».

Cultura

Además, Picornell apuntó que el servicio de Blau Streaming «no está cerrado solamente a la música, sino a un amplio abanico de actividades culturales, como conferencias, entrevistas o teatro. De hecho, Bernat Company ya se ha ofrecido para participar en el proyecto». Sancho también hizo un llamamiento a la Administración para que apuesten por iniciativas como esta, ya que «tienen un presupuesto destinado a la proyección y a la producción de aquí».