Antoni Caimari es el impulsor de la Fundació ACA. | Redacción Cultura

TW
16

Una veintena de artistas, nacionales e internacionales, denuncia en una carta conjunta que la Fundació ACA, con base en Búger, quiere «desahuciar» a su fundador y presidente de honor, Antoni Caimari. La misiva fue remitida a los miembros del citado Patronato, que preside Liniu Siquier (Més), y que ayer se filtró a la prensa.

En esta carta, los firmantes explican la actual situación de salud de Caimari, «muy delicada», según pudo conocer ayer este diario, y alertan sobre un posible desahucio del mismo de la casa que tiene en los terrenos donde se encuentra la Fundació ACA, que el propio Caimari donó a la institución en los años 80.

Salud

«Nos parece necesario compartir con los actuales responsables de la Fundació ACA nuestras preocupaciones y el compromiso moral adquirido con nuestro admirado amigo y maestro Antoni Caimari. El deterioro de la salud del ilustre compositor, que le obliga a vivir al cuidado de su familia, exigirá atención y delicadeza, pero de ninguna manera puede justificar que sea desahuciado de su hogar e ingresado en una residencia. Obligarle a abandonar el ‘territorio ACA’ supondrá para Antoni Caimari la inmediata caída en un estado de tristeza que acelerará el proceso de deterioro vital y un desenlace trágico», escriben los firmantes. La misiva prosigue así: «Consideramos que Antoni Caimari debe vivir sus últimos años en la modesta vivienda personal que habilitó junto a la sede de la Fundació y en compañía de sus seres queridos y los profesionales contratados para proporcionarle los cuidados que una persona de su edad y delicada salud necesita».

Para los autores de la carta, es importante recordar que la Fundació ACA se creó y levantó «con el patrimonio personal de Caimari; haciendo gala de una admirable y poco común generosidad ha ido donando todos sus bienes, su tiempo y su talento a la fundación». Por eso, el Patronato y las instituciones públicas que han asumido la protección de este legado «deben tenerlo en cuenta y tratar este asunto de un modo respetuoso y consecuente».

Por ello, en la misiva se expresa que «consideramos una obligación proponer, sugerir e insistir al patronato de la fundación, y a las instituciones públicas que están representadas en el mismo, que proporcionen a Caimari el cuidado y las atenciones que necesita y que en ningún caso se cometa el error de sacarlo de la fundación a la que ha dedicado su vida».

Decisión

Preguntado por esta delicada situación, el secretario del patronato de la Fundació ACA, Miquel Àngel Tortell, afirmó que «en ningún momento hemos expresado nuestra intención de desahuciar a nadie» y considera que «este es un tema que se debería hablar en una reunión del Patronato». Además, él mismo señala que «la decisión de mantener en su casa a Antoni Caimari o de llevarle a una residencia es únicamente de la familia».