Denuncian que la Fundació ACA quiere «desahuciar» a su fundador

| | Palma |

Valorar:
Antoni Caimari es el impulsor de la Fundació ACA.

Antoni Caimari es el impulsor de la Fundació ACA.

Redacción Cultura

Una veintena de artistas, nacionales e internacionales, denuncia en una carta conjunta que la Fundació ACA, con base en Búger, quiere «desahuciar» a su fundador y presidente de honor, Antoni Caimari. La misiva fue remitida a los miembros del citado Patronato, que preside Liniu Siquier (Més), y que ayer se filtró a la prensa.

En esta carta, los firmantes explican la actual situación de salud de Caimari, «muy delicada», según pudo conocer ayer este diario, y alertan sobre un posible desahucio del mismo de la casa que tiene en los terrenos donde se encuentra la Fundació ACA, que el propio Caimari donó a la institución en los años 80.

Salud

«Nos parece necesario compartir con los actuales responsables de la Fundació ACA nuestras preocupaciones y el compromiso moral adquirido con nuestro admirado amigo y maestro Antoni Caimari. El deterioro de la salud del ilustre compositor, que le obliga a vivir al cuidado de su familia, exigirá atención y delicadeza, pero de ninguna manera puede justificar que sea desahuciado de su hogar e ingresado en una residencia. Obligarle a abandonar el ‘territorio ACA’ supondrá para Antoni Caimari la inmediata caída en un estado de tristeza que acelerará el proceso de deterioro vital y un desenlace trágico», escriben los firmantes. La misiva prosigue así: «Consideramos que Antoni Caimari debe vivir sus últimos años en la modesta vivienda personal que habilitó junto a la sede de la Fundació y en compañía de sus seres queridos y los profesionales contratados para proporcionarle los cuidados que una persona de su edad y delicada salud necesita».

Para los autores de la carta, es importante recordar que la Fundació ACA se creó y levantó «con el patrimonio personal de Caimari; haciendo gala de una admirable y poco común generosidad ha ido donando todos sus bienes, su tiempo y su talento a la fundación». Por eso, el Patronato y las instituciones públicas que han asumido la protección de este legado «deben tenerlo en cuenta y tratar este asunto de un modo respetuoso y consecuente».

Por ello, en la misiva se expresa que «consideramos una obligación proponer, sugerir e insistir al patronato de la fundación, y a las instituciones públicas que están representadas en el mismo, que proporcionen a Caimari el cuidado y las atenciones que necesita y que en ningún caso se cometa el error de sacarlo de la fundación a la que ha dedicado su vida».

Decisión

Preguntado por esta delicada situación, el secretario del patronato de la Fundació ACA, Miquel Àngel Tortell, afirmó que «en ningún momento hemos expresado nuestra intención de desahuciar a nadie» y considera que «este es un tema que se debería hablar en una reunión del Patronato». Además, él mismo señala que «la decisión de mantener en su casa a Antoni Caimari o de llevarle a una residencia es únicamente de la familia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Magí
Hace un mes

Fundacions com aquesta en concret representen una manera aquivocada d'entendre la política cultural (al marge d'actuacions i projectes concrets encertats).

Valoración:0menosmas

Rafacha
Hace un mes

Alguna culpa de todo esto tendra Podemos

Valoración:1menosmas

MES FALSOS
Hace un mes

Gran trabajo una vez más de los señoritos de MES, primero sacan de la fundación ACA a la mano derecha del señor Alomar y ahora van por. Así es como se las calza el señorito de MES de Sa Pobla.

Valoración:1menosmas

July
Hace un mes

Muy listo este señor, ha evitado pagar impuestos por esta propiedad desde que la convirtió en Fundación, pensando vivir gratis en ella hasta su último día. Qué familiar se va a querer hacer cargo de él si el muy avaro los ha despojado de cualquier herencia que les hubiera podido legar, ahora que reme solo.

Valoración:2menosmas

I tant
Hace un mes

Es qui dona, no te. Pert tant, vius i fora pardaletjar.

Valoración:6menosmas

curial
Hace un mes

Es patente que hay inflación de fundaciones y se habría de encontrar un medio para suprimir o podar las inoperantes. Sería como una bueva "desamoritzación".

Valoración:6menosmas

Diana
Hace un mes

Pobre hombre, da toda su vida a la fundación para q dp lo echen de ella de malas maneras

Valoración:4menosmas

Idò
Hace un mes

Cría cuervos i te sacarán los ojos

Valoración:6menosmas

Bugerró
Hace un mes

De fuera vendrán, y de casa te echaran. Si vols que una cosa no ruli poseu en mans de ses institucions, o sea los funsionarios.

Valoración:9menosmas

samoixanegre
Hace un mes

Mandarte o llevarte o acompañarte a una Residencia, es sin duda el acto mas denigrante de los hijos, sobrinos, familia para con los ancianos, ...ES SIN DUDA EL PASO AL FINAL DE TUS DIAS, .... y eso se les ha enseñado?

Guardemos la otra manta para cuando tengamos que acompañar a estos personajes...

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2