Cabotá, Prowse y Bestard, en una imagen juntos tras el estreno del documental.

TW
3

El actor británico David Prowse ha muerto a los 85 años. Dio vida a Darth Vader en la trilogía original de La Guerra de las Galaxias, algo de lo que una inmensa mayoría tuvieron conocimiento con el estreno del documental I am your father, que firman los directores mallorquines Marcos Cabotá y Toni Bestard, una pieza de colección que les valió la nominación a los Premios Goya de la Academia de Cine en 2016.

Cabotá y Bestard descubrieron al gran público al actor que se escondía tras la máscara y al que tanto le tardó en llegar el reconocimiento que merecía por dar vida a uno de los grandes villanos de la historia del cine. El documental, producido por Paula Serra y Miquel Verd, pone cara y voz al que quizá haya sido el actor más despreciado por la factoría de George Lucas. En todas las películas doblaron su voz, algo que Prowse descubrió el mismo día del estreno y, además, en el momento decisivo en que Vader debía mostrar su rostro, lo sustituyeron por otro actor (Sebastian Shaw).

Este domingo Cabotá recordaba cómo fue el visionado de su documental con el propio Prowse. Allí estaban los tres, los dos directores y guionistas, y el protagonista de la obra. «Después de varios años de trabajo, ahí estábamos Toni, David y yo mismo, solos, en una sala de cine viendo (por primera vez para David) I Am Your Father. Toni y yo estábamos un poco tensos. Todavía no sabíamos si la película funcionaba mas allá de la sala de montaje, pero sobre todo estábamos nerviosos porque habíamos sobrepasado algunas líneas rojas que David nos había pedido que no tocáramos. Su disputa con Lucasfilm por ejemplo...», cuenta el cineasta en Twitter.

Yo, como ya había visto la película, solo miraba a David por el rabillo del ojo. Estuvo serio durante toda la película, ni una mueca, ni una sola sonrisa y durante los momentos ?prohibidos? la tensión se cortaba con un sable laser.

? Marcos Cabotá (@MarcosCabota) November 29, 2020

Noticias relacionadas

Cabotá continúa compartiendo que «al final, cuando la película acabó y se encendieron las luces de la sala, una parte de mí no se atrevía a girarse y a mirar a David a la cara, pero obviamente tuve que hacerlo». Entonces ocurrió algo mágico, lo que daba sentido a tantos años de trabajo:

Cabotá concluye este domingo, día en que se ha conocido el fallecimiento del actor: «Nunca olvidemos que David Prowse fue la persona que formó el alma del mejor villano que hemos tenido en la historia del cine. Su interpretación marcó el camino de todo lo que vendría después en el fantástico mundo de Star Wars. Su reconocimiento llegó tarde, pero llegó».

Bestard ha tenido también palabras de duelo para Prowse.