Xanguito posa con sus tres premios Enderrock tras finalizar la gala.

TW
1

El teléfono de Joan Muntaner, líder y alma máter de Xanguito, no dejó este viernes de sonar desde primera hora de la mañana. Todo ello sumado a la ‘resaca’ de la noche de este jueves, cuando el conjunto se alzó como gran triunfador en los Premis Enderrock de la Música Balear 2020, que concede esta reconocida revista especializada, logrando tres de los premios más importantes del palmarés: mejor disco de pop rock, por Milions d’estrelles; mejor canción y mejor artista del año, todos por votación popular. «Estamos muy sorprendidos, tenemos una sensación brutal que nos hará crecer como artistas, nos anima a seguir componiendo». En un año «tan complicado, algo así te da aire y estamos muy agradecidos», confiesa.

La celebración posterior a la entrega de premios fue «corta» debido al toque de queda, «nos fuimos a un bar del centro de Palma, pero la ‘fiesta’ duró poco, justamente éramos seis personas», pero «lo mejor ha sido el apoyo y los mensajes de felicitación de muchísima gente, no solo los seguidores, también de otros compañeros músicos, algo que valoramos muchísimo, así como amigos y familiares», relata.

Votación

«Sobre todo, queremos dar las gracias a toda esa gente que nos ha votado, tenemos unos fans muy fieles, nos están apoyando en todo», prosigue Xanguito. Se refiere, por ejemplo, al hecho de que a principios de este 2020 pidieran ayuda económica a su seguidores, mediante el micromecenazgo, para producir y publicar el disco que ahora les ha dado la gloria, ese Milions d’estrelles. «Cuando lo acabamos de grabar teníamos una serie de presentaciones programadas, pero llegó la pandemia y todo se echó a perder», lamenta. Pese a ello, sí que han podido ofrecer varios conciertos, todos ellos con sold out. «Todo lo que nos está pasando es impresionante», sostiene el músico.

El hecho de que los tres premios Enderrock se los diera el público, los consumidores de música, lo hace todavía más especial. «No sé por qué nunca nos ha premiado un jurado, es una sensación extraña, pero la verdad es que apreciamos muchísimo todo lo que están haciendo nuestros seguidores, nos anima a seguir componiendo, a hacer más música, nuestros conciertos siempre están llenos y eso demuestra que sí hay un interés en nuestra música, y eso es muy agradecido, todavía no me puedo creer lo que nos está pasando», agrega.

En este sentido, Joan Muntaner tiene claro también que estos tres galardones tienen un valor añadido, la «presión». «En el momento en el que te están votando, nos piden al mismo tiempo que hagamos más, la presión es ahora mayor pero tenemos que seguir, tenemos estos premios y no nos podemos relajar». En realidad, «estamos mucho más animados que antes, el listón está muy alto a partir de ahora y eso no tiene que ser algo negativo, nosotros lo vamos a dar todo para devolverle todo esto a nuestros seguidores, bienvenida sea la presión».

Sobre Milions d’estrelles, el disco que les ha dado el reconocimiento como banda, Joan Muntaner detalla que son canciones cuyas letras «hablan del día a día, de lo que hacemos las personas, de lo cotidiano, son letras bastante sencillas pero con un mensaje con el que cualquiera se puede sentir identificado». «La música es una medicina para cuando estás mal y nosotros damos esa medicina a los que nos escuchan, hacemos canciones optimistas que hablan de cosas positivas, como la playa, Mallorca, las vacaciones, no hay mucha poesía, cantamos a lo cotidiano», matiza el artista. En este sentido, Milions d’estrelles «es un disco pensado para el directo», sentencia Joan Muntaner, quien avanza que su próximo concierto será el 6 de diciembre en el Festival Géiser, en la sala de espectáculos Son Amar y un nuevo evento a tener en cuenta en el calendario cultural de la Isla. Además, será una cita en la que compartirán cartel con otros dos nombres de la escena local que están dando mucho que hablar: OR y Pèl de Gall.

Futuro

Sobre lo que está por venir, el futuro, Joan Muntaner lo tiene claro: «Tenemos muchas canciones, pero tenemos que ser sinceros y las cosas no están económicamente para tirar cohetes, esperamos poder meternos a grabar en el estudio cuanto antes, tenemos muchas ganas», apunta. En este sentido, el músico está confeccionando un estudio de grabación en su propia casa. La intención es «sacar uno o dos temas a principios del año que viene, después prepararemos un nuevo disco lo antes posible», concluye.