Un momento del ensayo de ‘Antígones 2077’, ayer, en el Teatre Principal.

0

La productora WeNeverSleep estrena mañana, a las 20.00 horas en la Sala Petita del Teatre Principal, el montaje teatral Antígones 2077, de Aina de Cos. También se podrá ver el sábado, a las 18.00, una función que también se ofrecerá en streaming; y el domingo 29, a las 20.00, una cita que se ha añadido recientemente ya que hacía semanas que se habían agotado las entradas para las representaciones iniciales previstas.

Antígones 2077 es una obra dirigida por Montse Rodríguez Clusella e interpretada por Gypsy Nel·lo Peeters, Salvador Miralles, Joan Vila y la propia Aina de Cos, que también firma el texto y que ha recibido, entre otros, el premio Teatre de Butxaca 2018 y 2020, y el del Festival Píndoles de Barcelona 2019.

Motor

Esta obra se empezó a crear en 2016 con Aina de Cos y Jenny Vila como motor principal. Es un proyecto que tiene como objetivo «dar voz a la lucha de las compañeras de todos aquellos desaparecidos por violencia de estado a través del mito de Antígona», en palabras de Aina de Cos. La autora detalló que el paralelismo entre la Antígona clásica, que no puede enterrar a su hermano, y las mujeres represaliadas durante la Guerra Civil y la posguerra, que tampoco pudieron enterrar a sus muertos.

Por su parte, el director del Teatre Principal, Josep R. Cerdà, destacó la valentía de estrenar esta producción «en tiempos de pandemia» y, al mismo tiempo, celebró que «sea una obra de autoría femenina, algo que era difícil de ver hace unos años y que ahora es cada vez más normal».