Laura Collado, Lluís Segura, Bel Busquets, Àlex Volney y Adrià Garcias, este martes.

TW
20

Con ganas, ilusión y energía encaran los libreros la Setmana del Llibre en Català, que en este surrealista 2020 llega a su 31 edición. Será en el patio de La Misericòrdia, un nuevo escenario para esta cita, aunque ya acogió con éxito la Fira del Llibre, que se celebró finalmente el mes pasado. El reconocido escritor Sebastià Alzamora será el encargado de dar el sus a la Setmana mañana (18.00 horas), cuyas actividades culminarán el domingo.

Àlex Volney, en representación del Gremi, explicó que en esta edición participan diez librerías y que el programa es muy «variado» y «familiar», con cinco actividades infantiles, tres relacionadas con el teatro y otras tres también con el género poético. Destaca también el Espai Reverb, con un debate en torno a la literatura catalana y a su situación en la actualidad, con la participación de Francesca Vallbona, Maria Muntaner, Silviana Vogt, J. M. Vidal-Illanes, Mar Rayó y Pau Vadell. Para Volney, «la edición en catalán va cada vez a más, prueba de ello son los ránkings y las cifras, y no tenemos que llorar y lamentarnos, lo que sí es verdad es que los editores y las instituciones tienen que ponerse las pilas y apostar por los autores que empiezan y no recuperar solamente a los autores reconocidos».

Por su parte, la consellera insular de Cultura, Bel Busquets, subrayó la «valentía» del Gremi, que ha organizado tres citas que se han juntado bastante en el calendario debido a la crisis del coronavirus: Sant Jordi (se ha celebrado finalmente en julio) la Fira del Llibre (era a finales de mayo y principios de junio) y ahora la Setmana, que sí ha podido conservar sus fechas. En este sentido, Volney aseguró que esperan repetir o incluso superar el éxito de la Fira del Llibre con la Setmana. Además, recalcó que hay nuevas propuestas y nuevas librerías que lo que hacen es «enriquecer» todavía más el sector. Entre ellas se encuentran Ínsula Literària, que abrió Adrià Garcias hace un año en Los Geranios, y Espai Caramulls, situada en Blanquerna, que justo ayer, comentaba su librera Laura Collado, cumplía dos años.

En la cita participarán, entre otros, los escritores Maria Climent, Llucia Pietrelli, Rafel Nadal, Andreu Gomila, Sebastià Portell, Esteve Plantada, Joan Miquel Oliver o Gonzalo Hermo. Además, habrá música y cuentacuentos. El programa completo se puede consular en la página web del Gremi de Llibreters de Mallorca.