El reparto de ‘Antígones 2077’, que se puede ver hoy en Porreres y la semana que viene en Palma.

TW
2

El Teatre Principal de Palma estrenará el 27 de noviembre Antígones 2077, escrita por Aina de Cos y dirigida por Montse Rodríguez Clusella. La obra se preestrena hoy sábado, a las 20.00 horas, en el Auditori Municipal de Porreres. Varias tramas se cruzan en esta versión del clásico de Sófocles, en la que se habla de los desaparecidos de la Guerra Civil española, de la fosa de Porreres y de la muerte del bisabuelo de la dramaturga, asesinado en Barcelona durante los enfrentamientos entre comunistas y anarcosindicalistas en mayo de 1937.

«El mito griego sirve para dar voz a las compañeras de los represaliados durante la guerra civil y para hablar de represión», comentó Aina de Cos, quien añadió que Antígones 2077 son «fragmentos de la memoria olvidada, relatos de testigos reales y entrevistas relacionadas con desaparecidos durante la Guerra Civil en Mallorca y las compañeras que los sobrevivieron”.

Investigación

De Cos contó que «durante la investigación de la escritura de la obra, hablé a Marta Blázquez de mi bisabuelo, desaparecido en la Guerra Civil, y del que yo sólo conocía su nombre y edad». La actriz y dramaturga explicó que «descubrimos su nombre vinculado a los hechos de mayo de 1937, su nombre aparecía en el diario La Vanguardia, donde había una referencia a su entierro».

En concreto, en la edición de 11 de mayo de 1937, el rotativo barcelonés encabezaba un artículo con el título La mejor manera de honrar a los caídos en la lucha fratricida será la reconciliación y la mutua comprensión. En el texto, se citaba el entierro de varios guardias nacionales republicanos, entre los que figuraba Bartolomé Salvá, bisabuelo de Aina de Cos. «Los cadáveres, que habían sido colocados en túmulos en la galería de la Facultad de Medicina, contigua al depósito judicial, fueron depositados en los respectivos coches, partiendo éstos del patio del Hospital hacia el cementerio nuevo, donde los infortunados guardias recibieron sepultura».

Unos días antes, una serie de enfrentamientos armados habían tenido lugar en Barcelona. En un bando, estaban las fuerzas del orden público de la Generalitat y militantes del PSUC, UGT y el estado catalán; por otro, militantes de la CNT, la FAI y el POUM. Esos disturbios ocasionaron la pérdida de atribuciones de la Generalitat.

Residencias

Antígones 2077 se ideó en dos residencias artísticas. La primera tuvo lugar en Cal Gras de Avinyó (Catalunya) y la segunda, durante dos semanas, en Monemvasia (Grecia), en el marco del festival Between the Seas, donde Aina de Cos trabajó con el dramaturgo Jaume Miró, la productora Jenny Vila y la directora Montserrat Rodríguez. El proyecto se empezó a gestar en 2016, cuando se abrió la fosa común de Porreres. En escena, Aina de Cos aparece junto a Gypsy Nel·lo Peeters, Joan Vila, Salvador Miralles.

Con las entradas agotadas para las dos sesiones en el Teatre Principal, la obra también se puede seguir vía streaming el sábado 28, a las 18.00, a un precio de cinco euros. Al acabar la función del viernes 27, los protagonistas de la representación llevarán a cabo un coloquio con el público.