TW
6

Miguel Hernández aparece como destacado poeta y dramaturgo de la primera mitad del siglo XX en España en todos los manuales de Literatura. Sin embargo, a su figura la envuelve un halo de olvido que es injusto para muchos entendidos. Quizás a ello contribuyan las circunstancias de su periplo personal, truncado como tantos otros por la Guerra Civil, y finalizado prematuramente a la edad de 32 años.

Y es que, tras la contienda nacional, Miguel Hernández fue detenido, encarcelado y posteriormente liberado gracias a la intercesión de un tal Pablo Neruda. No era el final del camino sino solo un recodo, pues acabó siendo delatado nuevamente, apresado y sentenciado a muerte, una sentencia que la enfermedad se encargó de cumplir.

Sin embargo su trayectoria literaria ha quedado para la posteridad, y su legado es reivindicado como uno de los más brillantes de la época, a la par que denostados por las élites imperantes de aquel entonces.

Con motivo del 110 aniversario de Miguel Hernández las redes sociales se han llenado de referencias, recuerdos y homenajes al genial autor valenciano. Estos son algunos de los destacados: