La escritora Laura Gost hizo entrega del premio honorífico al cineasta madrileño Fernando Trueba. | M. À. Cañellas

TW
2

La novena edición del Evolution! Film Festival llegó a su fin este jueves en el Palacio de Congresos, escenario ideal para la entrega por parte de nuestra escritora y guionista Laura Gost del premio honorífico al cineasta Fernando Trueba y la entrega de galardones. La realizadora alemana Sevgi Hirschhäuser fue la ganadora a mejor película por Toprak, poniendo fin a una semana llena de cine.

La alfombra roja, ubicada esta vez en el interior del edificio, dio la bienvenida a distintas personalidades del mundo cinéfilo: el director Gregory Kirchhoff o David Mataró, o Catalina Solivellas, delegada de Cultura del Govern balear y actriz, eran recibidos por la directora del festival, Sandra Lipski, en un ambiente totalmente distendido y que tenía un toque familiar, a pesar de la ausencia de varios invitados y premiados que no pudieron asistir debido a la pandemia.

Los choques de codos convivieron con flashes, micrófonos y cámaras. Algunos, como Hirschhäuser, explicaron «estar muy contentos de poder estar en la Isla». En el caso de la cineasta alemana, se trataba de su primera visita a España y manifestó su felicidad por «asistir a un festival diferente al resto».

Tras las formalidades, Lipski repasó los días que monopolizaron la actividad cultural y agradeció a todos el esfuerzo para llevar adelante el festival. Hubo mención especial a «los creadores, que nos dan su mejor regalo: Sus historias».

La emoción llegó al recoger Hirschhäuser su premio antes de la proyección del filme de clausura, Baumbacher Syndrome. La germana estaba tan emocionada que apenas pudo acertar a decir que «ya era un premio estar aquí, no esperaba uno extra».

Minutos antes era la ganadora de un Goya Laura Gost quien dedicaba un sentido discurso al invitado de honor, Fernando Trueba, antes de entregarle el Honorary Award. Gost confesó su predilección por Belle Époque y se encomendó a Wilder, Groucho y Allen para dedicar un «amén» antes de sentenciar que «los creadores como Fernando jamás serán olvido».

Trueba, por su parte, avisó: «Pienso seguir haciendo películas» y auguró larga vida al séptimo arte, «que llegó para quedarse». De él, de hecho, defendió su capacidad de llegar a esa parte «inexplicable e irracional de las personas». Finalmente, las luces se encendieron. Esta ‘película’ había terminado. Eso sí, lo hizo con un Continuará...

Galardonados. Sobre estas líneas, el ganador del mejor cortometraje internacional, ‘Pa’Lante’, de David Van; en la imagen superior, Trueba recibiendo el premio de honor de manos de Laura Gost, ganadora del Goya.

El palmarés:

Mejor Película

‘Toprak’, de la cineasta Sevgi Hirschhäuser

Mejor Actor en un Largometraje

Adrián Martínez, por el film iGilbert

Mejor Actriz en un Largometraje

Andrea Sawatski, por Zoro’s Solo

Premio Evolutionary Island

‘Baumbacher Syndrome’, de Gregory Kirchhoff

Mejor Guión

‘Tau Emerald’, de Tamara Vogl

Mejor Cortometraje Balear

Noticias relacionadas

‘Llengua amb tàperes’, de David Mataró

Mejor Actriz en un Corto Balear

Rosa Cadafalch, por Dona

Mejor Actor en un Corto Balear

Lucas Nabor, por Seda Verde

Mejor Cortometraje Internacional

‘Pa’Lante’, de David Van

Mejor Guión en un Cortometraje

‘Pass’, de Erika Abdollahi

Mejor Documental Internacional

‘Mujereando. El lamento de una diosa’, de Carmen Tamayo

Mejor Documental Balear

‘Revelando a Mario’, de Simó Mateu

Mejor Corto Documental Balear

‘Running Home’, de Michelle-Andrea Girouard

Mejor Corto Documental Internacional

‘A Syrian Women’, de Khawla Al Hammouri, Louis Karim Sayad DeCaprio.

Mejor Video Musical

‘Complication’, del director Pere Sala Bastardes

Mejor Corto Experimental

‘Exhalation’, de Al Díaz