Pilar Arnau publica la primera biografía de Aina Moll, «pionera» en varias facetas

| | Palma |

Valorar:
Pilar Arnau, fotografiada en Palma con la biografía.

Pilar Arnau, fotografiada en Palma con la biografía.

T. Ayuga

Aina Moll i Marquès, «filóloga pionera», hija promogénita del «genio» Francesc de Borja Moll, habría cumplido el pasado 14 de agosto 90 años. Fallecida el 9 de febrero de 2019, Aina Moll no pudo tener entre sus manos la primera biografía que le dedican, algo que la también filóloga e investigadora Pilar Arnau lamenta pero ha solventado con el apoyo de Ajuntament de Palma, que edita el volumen Aina Moll i Marquès. Filòloga pioner i activista compromesa amb la normalització de la llengua catalana, que se incluye en la colección de Biografies de mallorquins, que dirige el cronista de Ciutat Bartomeu Bestard.

«Ha sido un embarazo de elefante, pues el proyecto empezó en 2016, aunque el parto ha durado cerca de nueve meses, pues antes del confinamiento la biografía estaba lista para salir. El otoño pasado, con el libro ya casi terminado, nos encontramos por sorpresa con una maleta extraviada repleta de cartas de Aina Moll y de su padre que, si bien retrasó la entrega, enriqueció la biografía con detalles en primera persona», cuenta Arnau, quien avanza que está pendiente de cerrar algunas presentaciones de la biografía en Palma, pero también en los Països Catalans.

Quien piense en un libro sobre la vida (no corta, pues falleció con 88 años) y trayectoria de Aina Moll, puede suponer que se trata de un volumen pesado y extenso. Sin embargo, Arnau consigue relatar con un lenguaje ameno y accesible, aun lleno de detalles sobre la hija mayor de los ocho hijos de Borja Moll y Francisca Marquès, una condición que marcaría su carácter, que Arnau define como «muy familiar, sociable, muy exigente y con seguridad en sí misma».

Ya en el título del volumen, Arnau destaca dos hechos muy relevantes: que fue filóloga pionera y una activista comprometida con la normalización del catalán. «Aina Moll es un referente muy importante, fue la primera filóloga en salir al extranjero para formarse, la única mujer que colaboró en el Diccionari Alcover-Moll y que incluso redactó algunas partes de los dos últimos volúmenes, también fue la primera catedrática de francés de las Balears y, como pedagoga, escribió 13 libros de enseñanza del francés y fue la primera directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, que serviría de referencia para impulsar la ley de política lingüística en Balears y el País Valencià», apunta Arnau que, por todas estas razones, consideraba «necesaria» la publicación y divulgación de una «biografía». Aismismo, Arnau avanza que prepara una biografía más extensa sobre ella para Documenta Balear, «aunque no verá la luz antes de 2025».

Respecto a los detalles que más han sorprendido a Arnau, la investigadora apunta a la «doble visión» que tienen de ella sus alumnas, que la definían como «una profesora modelo», aunque también hay una parte que destaca su alto nivel de «exigencia». Entre sus alumnas figuran Carme Riera y Maria-Antònia Oliver. «Riera decidió escribir en catalán influenciada por Moll y a Oliver la animó a terminar el bachillerato», señala.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ni cas
Hace un mes

Tots els comentaris estan escrits pel mateix gonella, que vol donar la un imatge d'intel.lectual i que ha viscut de la cultura i de la ciència,fent veure que sap, durant molts d'anys, però que en realitat és lde les persones mes incultes que circulen per Mallorca.

Valoración:menosmas

clio
Hace un mes

Aina Moll es, a mi entender, una especialista en gramática catalana más que una filóloga, en el sentido estricto de la palabra.

Valoración:-1menosmas

LOS PALETOS DE LA CONGA
Hace un mes

VIVA EUGENIO LOPEZ

Valoración:-6menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Pasarse,como su padre,la vida apoyando una lengua creada artificialmente como es el catalán de Fabra...una lengua cuyo UNICO OBJETIVO POLÍTICO consistía en apoyar la FALSA IDEA DE PAISOS CATALANS y ARRINCONAR hasta lograr su desaparición otras leguas como VALENCIANO Y MALLORQUÍN....Simplemente lo dice TODO....Los LEALES de Balears y Valencians NO TENEMOS NADA QUE AGRADECER.....Y esto lo saben hasta los que van a llenar esta página de comentarios absurdos sin ninguna base cientifica y llenos de odio a causa, supongo, de la mala cociencia de saberse DESLEALES....

Valoración:-8menosmas

jaumebal
Hace un mes

Pionera de la inmersión catalanista, gran traición para los mallorquienes. Su padre ya dio un cambio de 180 grados para ir por la peor dirección. Han borrado nuestra cultura.. imponiendo la cultura katalana de los del lazo amarillo.. Triste, muy triste deriva.

Valoración:-8menosmas

No illuminat
Hace un mes

Sra Pilar Arnau, presentar es llibre a n'es països catalans ea incorrecte, tal denominació domes se correspon a una zona llimgüistica, no geográfica, anomanada per primera vegada per un tal Fuster, eacriptor valencia , lo que pasa es que es catalans i afins, mos volen enfoyar aquesta expresió amb calçador, referent a n'Aina Moll, no dubt que va esser una persona cultísima, pero es carrec de directora de politica llingüística de Catslunya, va esser gracies a una venuda de lo mallorquí des Alcover-Moll a Catalunya, i així ho han aprofitat

Valoración:-9menosmas

clio
Hace un mes

¿La primera filóloga que salió al extranjero? Pudiera ser entre las palmesanas. No se puede ser pionera en todo, en esta vida.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1