Foto de familia de losgalardonados en la última edición de los premios Ciutat de Palma de enero de este año. | Teresa Ayuga

TW
4

El confinamiento y la dura crisis que golpea al precarizado sector cultural ha empujado a los artistas a presentarse a los Premis Ciutat de Palma, que este año bate récords de participación.

Al premio de novela se han presentado 87 trabajos, frente a los 16 que se presentaron el año pasado. Se trata de «una cifra que no se había registrado nunca en los últimos veinte años, ni tampoco durante los años en los que también podían optar obras en lengua castellana», señaló este miércoles el regidor de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera.

En el caso de la categoría de poesía, se han presentado 140 propuestas, frente a las 31 del año pasado. En la categoría de investigación optan al premio 10 trabajos.

Propuestas

En cuanto a la categoría de artes visuales se ha dado un severo vuelco respecto a la situación del año anterior, en el que solo hubo 18 artistas candidatos, mientras que en esta ocasión lo han hecho 514 con 1.145 obras. En 2010 se presentaron 239 artistas. «Hay que destacar que los artistas se presentan mediante un dossier y es normal que propongan varias obras al premio», destacó Noguera. Las piezas seleccionadas por el jurado se podrán ver en la tradicional exposición de los premios en el Casal Solleric que se inaugurará el mismo día de la entrega de premios.

En cuanto a cómic, categoría que se incorporó en 2010 a los Ciutat de Palma con 47 proyectos, este año se han recibido 66.

«Este aumento espectacular se debe, por un lado, a las facilidades para presentar proyectos, ya que hemos incorporado la posibilidad de que los artistas lo hagan a través de una plataforma digital. Por otro lado, se pone de manifiesto que el sector cultural tiene interés y necesidad de que las instituciones apoyen la creación, que es lo que hacemos con estos premios», valoró Noguera.

Asimismo, 13 espectáculos de 12 compañías optan a ser galardonados en la modalidad de artes escénicas, en un año en el que han sufrido «el cierre de los teatros durante el confinamiento, muchas de ellas no pudieron estrenas sus piezas». En la modalidad del premio audiovisual se han presentado 15 obras, ya sean cortometrajes o largometrajes. En esta edición se ha incorporado la categoría de Patrimoni Gastronòmic, con cuatro propuestas presentadas, y el premio Miquel dels Sants Oliver de Periodisme, con 14 autores que han presentado cerca de 60 trabajos. En cuanto a la música, 29 autores participan con 39 obras.

Un total de 36 personas integran el jurado de los Premis Ciutat de Palma 2021 y las obras tenían de plazo hasta el pasado 16 de octubre para ofrecer sus propuestas. Para facilitar la presentación así como el trabajo del jurado este año, a excepción de los premios de Investigació y del premio de Patrimoni Gastronòmi, todas las obras se presentaron a través de la plataforma especializada Mundoarti, lo que ha facilitado el trabajo de los artistas confinados.