Pablo Ochando, en una foto reciente cedida por el productor y guitarrista de la conocida banda La Granja.

TW
3

Bendecido con el efecto ‘Midas’, el músico y productor mallorquín Pablo Ochando convierte en oro cuanto pasa por sus manos. Bajo su batuta, Jaime Anglada hizo más rocoso e impredecible su repertorio; más tarde espolvoreó su magia sobre Jamt, la cosa funcionó porque el conjunto alemán no tardó en hacerse con un resplandeciente Disco de Oro; y desde hace 7 años su nombre se vincula al de Marta Sánchez, a quien acaba de producir su último y exitoso single, Brillar, publicado hace apenas unas semanas.

«Todo surgió a raíz de una colaboración que hicimos para un proyecto de música electrónica, el resultado le encantó y empezamos a trabajar juntos», explica Ochando. Quien además de ejercer de arquitecto del sonido de la diva, también asume la dirección musical de sus shows en directo.

Parece de California pero nació en Madrid. Es rubia y se viste como una jovencita moderna, aunque ya suma cincuenta y cuatro primaveras. La edad no la ha convertido en un icono errático, en una Lolita desfasada, de esas que viven con la mirada puesta en el retrovisor.

Influencias

Marta Sánchez despliega sus variadas influencias en unas canciones que siguen luciendo sexys, como ella. En su último single, los fans apreciarán un golpe de timón en su sonido. Ochando es el culpable de que la cantante madrileña escore sus melodías hacia el pasado.

«Es un sonido ochentas, queríamos huir de todo lo latino, que está muy explotado. Sus fans lo han agradecido enormemente», afirma el productor, que insiste en racalcar su preocupación por huir «de ciertos sonidos que están muy de moda y recuperar otros más clásicos, con instrumentos grabados de verdad, que no sean programaciones. El reggaeton está muy oxidado, se necesita que venga Ossifar con el camión a retirar toda la mierda…», desliza entre risas.

Capacidad

De Marta Sánchez, el productor destaca «su capacidad de trabajo», aunque reconoce que no es fácil trabajar con ella. «Es una diva, se lo ha ganado a pulso. Fíjate en todo lo que ha hecho en su carrera, muy pocos artistas tienen ese curriculum. Ha vendido millones de discos, ha triunfado aquí y en latinoamérica y ha hecho una película. Pero es meticulosa hasta niveles enfermizos, resulta imposible trabajar con ella de una forma distendida porque te machaca, hay mucha tensión, pero luego merece la pena», concluye. La grabación de Brillar se llevó a cabo durante el confinamiento, «estuvimos componiendo y produciendo para tener algo nuevo que ofrecer a los fans. Es un tema con una letra muy optimista que invita a abandonar el pesimismo generalizado y recuperar la alegría». Su ascenso fue meteórico, «el tema se lanzó a las 00.00 de la noche y a las 07.00 de la mañana ya era líder en ventas en itunes España, compitiendo con grandes pesos pesados. Estuvo 2 días en el número 1 y aún sigue en las listas de los más vendidos».

Proyectos

Mientras aguarda el fin de la crisis sanitaria, que define como «nueva dictadura», el músico y productor ultima «un nuevo tema con Marta, que saldrá en mes y medio y seguirá el mismo estilo musical ochentero. También hemos hecho un remix de la canción con el DJ belga Jerry Ropero, que es un clásico del house, y queremos lanzar un single en formato vinilo con el sencillo en una cara y en la otra la remezcla».

La Granja

Asimismo, Ochando, en calidad de guitarrista de la popular banda La Granja, adelanta que están escribiendo nuevas canciones, «en mi opinión muy buenas». Eso sí, haciendo gala a «nuestra habitual pereza ya veremos cuando las sacamos». Nos adelanta, eso sí, que seguirán incursionando en su género referencial: el «power pop ochentero».

Portada del sencillo ‘Brillar’, de Marta Sánchez.