Pilar Arnau, Margalida Vinyes y Llorenç Carrió, con el nuevo cómic. | Teresa Ayuga

TW
5

La conocida lingüista Aina Moll habría cumplido 90 años en este 2020. Para celebrar el nacimiento de esta figura indiscutible de la cultura balear, el Ajuntament de Palma sacará a la calle en breve Aina Moll, la gran defensora de la nostra llengua, un cómic que se publica dentro de Col·lecció Palma Ciutat Educadora.

Para acercar la figura de Aina Moll a los estudiantes, la regiduría de Educació i Política Lingüistica ha contado con los textos de Pilar Arnau y el dibujo de Margalida Vinyes, la conocida ilustradora de la mujer que transforma su delantal en una capa de superheroína, convertida en icono mundial del 8-M.

«El objetivo es dar a conocer a una figura tan importante como la de Aina Moll con motivo del 90 aniversario de su nacimiento, preparando diversos actos», cuenta Llorenç Carrió, regidor de Educació i Política Lingüística.

«Queríamos mostrar las tres vertientes de Aina Moll. Como pedagoga, cuando ejerció como docente en diferentes institutos; como lingüista, cuando compartió el trabajo de su padre, el filólogo y editor Francesc de Borja Moll; y como promotora de la lengua y su trabajo en la política lingüística», explica el concejal.

Hija ilustre

A lo largo de las viñetas se va recorriendo la biografía de esta intelectual tan querida en la Isla, desde su infancia y adolescencia de notas brillantes, su paso por la Universidad de Barcelona y otras ciudades europeas, así como su trabajo en la Editorial Moll o como docente.

«Seguramente debería ser la próxima hija ilustre de la Ciutat», remarca Carrió, que apostó por el equipo formado por Arnau y Vinyes para dar vida a esta filóloga y activista mallorquina.

Pilar Arnau está a punto de publicar a final de este mes la biografía de Aina Moll, pero también ha participado como guionista en este cómic. «La familia Moll nos ha dado un gran apoyo tanto en la biografía como en el cómic, sobre todo en el fragmento de la infancia», cuenta Arnau, que ha querido agradecer sobre todo la ayuda de Dora Moll, la hermana menor de Aina que también ha sido profesora de instituto.

«El punto de partida fue su biografía escrita», cuenta Margalida Vinyes, que en 24 páginas ha concentrado toda una vida dedicada a la cultura y la lengua. «Espero que su legado quede representado», añade la dibujante.