El Ministerio de Cultura apoya Menorca Talayótica como la candidatura de España a Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la Unesco para el 2022. | Josep Bagur Gomila¶

TW
4

Nuevo intento con otros planteamientos. Menorca aspira de nuevo a obtener la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad para los monumentos de su cultura talayótica.
El Ministerio de Cultura ha decidido que la candidatura «Menorca Talayótica» es la única propuesta que España presentará y defenderá ante la Unesco para obtener este reconocimiento mundial.

En julio de 2017 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura rechazó la iniciativa menorquina al considerar que no había sido bien planteada. Desde el Consell insular se acordó diseñar un nuevo proyecto.

El nuevo expediente, que cuenta con el asesoramiento de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) se fundamenta en el paisaje arqueológico de Menorca, que «es excepcional en el mundo».

Cambio de criterio

La candidatura ya no está formada por un conjunto de monumentos, sino nueve ámbitos arqueológicos que ocupan el cinco por ciento de la geografía menorquina. Incorporan las construcciones y los monumentos más representativos y singulares de la cultura talayótica de Menorca.

Son el entorno de sa Naveta des Tudons, las taules de Torrellafuda y Torretrencada, y el poblado de Son Catlar en Ciutadella; las navetes de Son Mercer de Baix en Ferreries; sa Cova des Coloms en Es Migjorn Gran; el poblado de Torre den Galmés y la taula de Torralba den Salort en Alaior; y en Maó, las taules de Trepucó y Talatí de Dalt, el talaiot de Cornia Nou, sa Torreta de Tramuntana; y la Illa den Colom. El nuevo proyecto se presenta con el nombre «Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular».