Una odisea ciclópea insular

| Palma |

Valorar:
preload
El Ministerio de Cultura apoya Menorca Talayótica como la candidatura de España a Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la Unesco para el 2022.

El Ministerio de Cultura apoya Menorca Talayótica como la candidatura de España a Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la Unesco para el 2022.

Josep Bagur Gomila¶

Nuevo intento con otros planteamientos. Menorca aspira de nuevo a obtener la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad para los monumentos de su cultura talayótica.
El Ministerio de Cultura ha decidido que la candidatura «Menorca Talayótica» es la única propuesta que España presentará y defenderá ante la Unesco para obtener este reconocimiento mundial.

En julio de 2017 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura rechazó la iniciativa menorquina al considerar que no había sido bien planteada. Desde el Consell insular se acordó diseñar un nuevo proyecto.

El nuevo expediente, que cuenta con el asesoramiento de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) se fundamenta en el paisaje arqueológico de Menorca, que «es excepcional en el mundo».

Cambio de criterio

La candidatura ya no está formada por un conjunto de monumentos, sino nueve ámbitos arqueológicos que ocupan el cinco por ciento de la geografía menorquina. Incorporan las construcciones y los monumentos más representativos y singulares de la cultura talayótica de Menorca.

Son el entorno de sa Naveta des Tudons, las taules de Torrellafuda y Torretrencada, y el poblado de Son Catlar en Ciutadella; las navetes de Son Mercer de Baix en Ferreries; sa Cova des Coloms en Es Migjorn Gran; el poblado de Torre den Galmés y la taula de Torralba den Salort en Alaior; y en Maó, las taules de Trepucó y Talatí de Dalt, el talaiot de Cornia Nou, sa Torreta de Tramuntana; y la Illa den Colom. El nuevo proyecto se presenta con el nombre «Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

hereu
Hace 12 días

Menorca nos da un ejemplo para la accesibilidad y la visita de los monumentos talayóticos.

Valoración:menosmas

clio
Hace 13 días

Sólo quería decir que una "taula" es una construcción megalítica o ciclópea, pero una naveta, no. Es una simple cuestión de dimensión y de peso de las piedras y no de valor cultural..

Valoración:menosmas

Augur
Hace 13 días

@clio. Amo a Menorca, como la mejor conservada de las islas baleares (major, minor). Pero le recomiendo que vea unas dos o tres edificaciones intactas totalmente (que existen) y comprobará por si mismo que es una taula y el papel que juega en la construcción de una estructura hipóstila. Es sorpredente. Es una experiencia vital importante para nosotros. Descubrir nuestros poblados navetiformes (1.800 a.C.), y si puede esté 15 días en Cerdeña viendo sus monumentos (alguna de nuestras construcciones no desmerecen). Pero luego y solo luego sitúe la naveta d'es tudons.

Valoración:1menosmas

clio
Hace 13 días

En Menorca, lo ciclópeo o megalítico son las "taules", nos los "talaiots" o "navetes". ¿Se puede hablar pues de cultura megalítica?

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1