La entrega de los galardones se realizará el próximo 26 de noviembre en el Teatre Xesc Forteza, en Palma.

TW
0

La revista musical Enderrock ha convocado la tercera edición de los Premios Enderrock de la Música balear con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a los músicos y la producción discográfica isleña.

La gala de entrega se celebrará el jueves 26 de noviembre en el Teatro Municipal Xesc Forteza de Palma, planteada como una fiesta con actuaciones y estrenos en directo y la participación de los músicos, la industria musical isleña y las instituciones culturales de Baleares.

Los Premios Enderrock de la Música Balear son el resultado del trabajo realizado hasta ahora con la convocatoria anual de los Premios Enderrock 2020 - XXII Premios de la Música Catalana, el concurso Sona9 de artistas emergentes y la publicación digital musical mensual EDR Baleares.

Durante la presentación, en nombre de la Ora Cultural Balear, Miquel Amengual ha subrayado el trabajo que hacen los Premios Enderrock de la Música Balear para visibilizar la música en lengua catalana.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Baleáricos, Mateu Malondra, ha destacado que el proyecto forma parte de las acciones de colaboración con el Ayuntamiento de Palma, y ha subrayado la importancia de las jornadas profesionales que vienen organizándose desde la primera edición de los Premios.

El acto lo ha cerrado el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, que ha enmarcado la celebración de los Premios Enderrock dentro de las acciones municipales de promoción de la música, como son el Concurso de Pop-rock de Palma -que celebró su final el pasado domingo-, el festival Cançons de la Mediterrània o el Festival Jazz Palma, entre otros.

El Grupo Enderrock publica desde hace 25 años la revista musical del mismo nombre, además de las cabeceras "440 Clàssica y Jazz" y Sons de la Mediterrània y el semanario digital EDR (que incluye las ediciones mensuales EDR Balears y EDR Valencià).

En su tercera edición, durante la gala de los Premios de la Música Balear se hará entrega de un total de 16 galardones, divididos en dos tipologías: premios de la crítica y premios de la votación popular. Los interesados pueden votar aquí.

Según han explicado, optarán a los premios todos los discos de artistas baleares publicados en cualquier formato en el último curso, entre septiembre del 2019 y agosto del 2020, en las categorías de pop-rock, músicas urbanas, canción de autor, folk, jazz y clásica.

Los Premios de la Música Balear garantizarán la presencia de propuestas musicales de todo las Islas Baleares y Pitiusas.

Categorías
Los premios de la crítica incluirán el premio de Honor, el premio a la Trayectoria, el premio al mejor disco del año, el premio al grupo revelación y el premio Especial del Jurado.
La elección de los discos y artistas elegidos en esta tipología irá a cargo de una mesa de críticos seleccionados entre periodistas y profesionales de la música de las Islas y las entidades organizadoras.

Por otro lado, el palmarés se completará con 11 premios de la votación popular en las categorías de Mejor artista del año, Mejor disco de pop-rock, Mejor disco de músicas urbanas (rap y electrónica), Mejor disco de folk y nuevas músicas, Mejor disco de canción de autor, Mejor disco de jazz, Mejor disco de clásica, Mejor disco en lengua no catalana, Mejor canción, y Mejor disco revelación.

Este año, se ha sustituido el premio al Mejor directo por votación popular, por el premio a la Mejor canción grabada durante el confinamiento.

Calendario
Los premios de votación popular tendrán dos fases de votación. La primera vuelta se ha abierto este martes a través de la web www.premismusicabalear.cat, y estará abierta hasta el próximo 23 de octubre.

En la segunda y última fase de votación, los finalistas serán solo los tres artistas más votados en cada categoría. Los resultados finales de la votación popular se darán a conocer durante la gala de entrega de los Premios de la Música Balear en el Teatro Municipal Xesc Forteza, el 26 de noviembre de 2020.

Jornadas profesionales
La tercera edición de los Premios incluirá también la organización de unas jornadas profesionales -este año, en streaming- que tendrán lugar el día antes, miércoles 25 de noviembre, y que tendrán como eje la afectación de la crisis de la COVID-19 en el sector musical.

En las jornadas participarán diferentes agentes del sector musical de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, para que puedan compartir estrategias para afrontar la situación actual.

Imagen
La imagen de esta edición de los Premios es obra del diseñador Manuel Cuyàs y tiene cierta inspiración 'brossiana'. El objetivo del diseño es visibilizar la presencia de las cuatro islas.

Los Premios de la Música Balear son una iniciativa impulsada por el Grupo Editorial Enderrock y la Obra Cultural Balear, y el apoyo del Ayuntamiento de Palma, el Govern balear y el patrocinio de Estrella Damm.