Encuentro de generaciones en ‘Xuetilandia’

| Palma |

Valorar:
preload
Bandera en la que se puede leer el lema ‘Orgull xueta’.

Bandera en la que se puede leer el lema ‘Orgull xueta’.

«Es un tema olvidado pero no superado». Durante los dos últimos años, Carme Quetglas ha rodado a la historiadora Laura Miró y a su propia abuela, Mercedes Mas, de 95 años, para recordar a través de dos visiones complementarias y desde el humor la historia de los xuetes.

El próximo 23 de octubre se estrena en el Evolution Mallorca International Film Festival el cortometraje documental Xuetilandia, dirigido por Quetglas.

La cineasta explica que, al igual que en su primera película ‘Juárez’, ella no elige el tema, sino que llega a él a través de un personaje. En este caso fue el de Miró, a la que conoció cuando elaboraba su tesis doctoral en la UIB sobre los xuetes y su persecución.

Cartel del documental.

A partir de ahí se aproxima al tema: «Laura Miró habla de los xuetes, su familia, que está en contra de que estudie el tema, mientras la otra protagonista es mi abuela, que aporta el otro punto de vista, una familia no xueta y que cuenta los prejuicios que había contra el colectivo cuando era joven. Así se va desarrollando la historia y yo también intervengo, para hacer más natural la aproximación entre ambas».

Carme Quetglas y Laura Miró, en un fotograma del corto.

Es un análisis en clave de humor: «Es la manera que ha encontrado Laura de abordar la cuestión xueta, porque su familia no es favorable a removerla ya que tiene miedo de que les vuelvan a atacar. Mi abuela también lo veía así y me decía si no tenía otro tema sobre el que rodar», señala Carme. El documental ha sido rodado íntegramente en Mallorca con los propios medios de la realizadora: «Como no soy profesional no tengo acceso a ayudas».

Mercedes Estefanía Mas, abuela de Carme Quetglas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Selva la Bari
Hace 23 días

Una historia de discriminación y odio alimentada con la ignorancia. Ahora también sigue pasando desgraciadamente, aunque los actores son otros, pero la discriminación, el odio y la ignorancia son las mismas.

Valoración:0menosmas

curial
Hace 23 días

Jo crec que s'abusa de la marca "call jueu", quan no queda cap vestigi de l'època, fora el lloc. No és el cas quan es conserven sinagogues com a Segovia o Toledo.

Valoración:2menosmas

clio
Hace 23 días

Endemés del convent de Santo Domingo, es va esbucar la Casa de la Inquisició (ara Plaça Major), per fer oblidar l'acció inquisitorial i, per ventura, també fer negoci.

Valoración:1menosmas

clio
Hace 23 días

Es difícil saber en qué medida los llamados "xuetes" eran católicos o judíos, pues no podemos fiarnos de los procesos inquisitoriales. Esxtraña que dichos procesos fueran tan tardíos, a fines del siglo XVII. Una hostoriadora me dijo que la hostilidad contra los "cristianos nuevos" judaizantes pudo agudizarse por un factor: la competencia para obtener el monopolio de tabaco.

Valoración:1menosmas

Viernes
Hace 23 días

Alerta als divendres...

Valoración:1menosmas

magdaleno
Hace 24 días

No m´agrada gens el títol de xuetilandia ni la bandera que du s´altra al.lota de"orgull xueta". cadascú és com és i ve d´on ve i va on va. dues pijas cinéfiles que miren sèries per tv tot lo dia.

Valoración:7menosmas

R.Martin
Hace 24 días

Con orgullo se tiene que mirar al pueblo "xueta" o judío en baleares, mucho hay que agradecer, es una verdadera lastima conocer tan poco de sus costumbres y cultura. Son un ejemplo a seguir, si no fuera por ellos desde los tiempos de los tiempos, baleares no seria lo que es. Muchos de ellos son amigos míos y cuentan con mi simpatía y admiración, no los cambiaría por nadie.

Valoración:-1menosmas

ciudadano cualquiera
Hace 24 días

Yo también soy xueta, y no estoy ni orgulloso ni avergonzado por ello. No me hace ni mejor ni peor que nadie, no soy especial por ello. Sí, hace años, bastantes años, que la sociedad mallorquina dejó de estigmatizar a los xuetas. Yo, que hace años que peino canas, nunca me he sentido estigmatizado por serlo, y si alguien lo hiciera simplemente pensaría que tiene un problema psiquiátrico... Para mi es algo que está felizmente superado. Y particularmente, hacer memoria histórica en este sentido no me aporta nada, y creo que puede fomentar algún supremacista pirado con ocho apellidos mallorquines, católicos, apostólicos y romanos...

Valoración:9menosmas

genocidio=mestizaje
Hace 24 días

Hay que tener un poco de cuidado y prudencia -o de vergüenza- a la hora de hablar de un orgullo que puede traer más perjuicio que beneficio. Para empezar habría que ver que fue primero, si la persecución moralista, la exclusividad que desprecia al diferente o el complejo supremacista del que además muchos se sienten orgullosos. Más que un reconocimiento, o un día de orgullo, algunos/as deberían reflexionar acerca de la necesidad de hacer lo posible por evitar la endogamia y buscar una filosofía de vida que supere de una vez esos complejos exclusivos y excluyentes de elites basadas en ideales desfasados y descatalogados y me atrevería a decir que hasta depravados y dementes. Creo que con esto es suficiente para poner a más de uno/a en su justo lugar

Valoración:7menosmas

Forteza
Hace 24 días

Soy xueta por parte de padre y llevo mi apellido paterno con mucha honra, como orgulloso estoy de algunas características de la ideosincrasia xueta que forman parte de mi manera de ver la vida. Estaría bien que, como descendientes de judios que somos, se nos dedicara un día al orgullo judío o xueta, por ejemplo, el Dia Internacional de la Conmemoración del Holocausto. Nuestros antepasados fueron discriminados hasta hace menos de 100 años por la sociedad mallorquina, manipulada por la Iglesia y la Inquisición. Tan despreciados como lo fueron los homosexuales, que cuentan con su Día del Orgullo Gay.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2