La artista Teresa Margolles puso el broche a la Nit de l’Art en Es Baluard con ‘La piedra’. Una ‘performance’ en la que la mexicana denuncia las crisis migratorias, abre el debate en torno al trabajo y, apunta a la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres ante cualquier situación. | P. Pellicer

TW
1

El reto al que se enfrentaban la asociación Art Palma Contemporani y las instituciones que hacen posible el evento «era enorme, porque la Nit de l’Art forma parte de la memoria colectiva como una fiesta popular, a pesar del esfuerzo de las galerías por intentar segmentar el evento en varios días y que todos disfrutasen de la cita artística y cultural más importante de Palma», detallaron este sábado los galeristas en el balance de esta 24 edición de esta cita, que arrancó el pasado miércoles y concluyó este sábado.

Este 2020, en plena crisis epidemiológica, la Nit de l’Art «ha vivido de día y sin aglomeraciones; las personas que han visitado las galerías y se han unido a la celebración lo han hecho de manera responsable, por lo que las expectativas han quedado más que cubiertas», sostienen. «Así lo habíamos proyectado desde Art Palma, con llamadas a la responsabilidad desde nuestros canales, y recordando las medidas al público y a todos los espacios que forman parte de la Nit», apuntó Frederic Pinya, presidente de Art Palma

De esta atípica Nit de l’Art, los galeristas recogen lo positivo. «Hemos conseguido que todo el que ha entrado en una galería lo haya hecho con un interés real. Llevábamos cinco años programando visitas, conferencias y actividades dirigidas a profesionales. Estas actividades siempre han funcionado muy bien pero quedaban un poco empañadas por la fiesta de la noche del sábado. Ahora, en 2020, la Nit de l’Art ha vuelto a sus orígenes».

Por su parte, el regidor de Cultura del Ajuntament de Palma, Antoni Noguera, apuntó: «Estamos muy contentos de que la Nit de l’Art se haya podido realizar aunque la situación haya sido distinta. Las visitas han sido un éxito y se ha demostrado que la seguridad estaba garantizada». Mientras, desde Es Baluard Museu «apoyamos la iniciativa, nos sumamos a esta edición extraordinaria en todos los sentidos y que hemos vivido como Dia de l’Art; recordamos la cultura no sólo es un valor seguro, sino que es la forma de ser capaces de proyectar un futuro digno y donde los derechos humanos de todos y todas sean respetados», unas palabras de la directora del espacio, Imma Prieto.