Imágene promocional de ‘Rinxolets d’or’, de Elastic Nou.

TW
0

La pandemia ha hecho mella en las agendas culturales, pero el sector resiste. Una de esas propuestas que no se frenan ante el virus es el Festival Internacional de Teatre de Teresetes de Mallorca, cuya organización presentó ayer en la ESADIB la programación de su nueva edición, una «apuesta firme por apoyar a los artistas», reorganizando la programación que tenía lista en las habituales fechas de mayo para hacerla realidad del 21 al 27 de septiembre. El certamen, que celebra este año su 22 asalto, propone 18 espectáculos de 17 compañías procedentes de Alemania, Francia, Italia, Madrid, Catalunya y la Isla en un total de quince municipios. Cabe destacar que, de los diez montajes que llegan de fuera de Mallorca, nueve de ellos son estreno en España.

La directora del festival, Aina M. Gimeno, acompañada de los representantes instituciones que apoyan el festival, detalló que «este año, hemos intentando mantener las tres vertientes: profesional, popular, con las actuaciones, y social». La responsable del certamen valoró «el esfuerzo y atención que este año la organización ha puesto en la adaptación de medidas de seguridad y protocolos que afectan a aforos, accesos y limpieza, en todas las actividades». Pese a ello, el objetivo del festival sigue intacto: «llenar Mallorca de variados espectáculos de objetos, títeres de guante, marionetas de hilo, máscara, sombras, proyecciones, magia, danza, obras de sala y de exterior», para público «familiar y también para adultos».

En lo que se refiere a Palma, «en la programación podemos ver gran variedad de estilos y lenguajes, obras más vanguardistas y obras más tradicionales», remarcó Gimeno. En este sentido, la inauguración de los espectáculos se hará el jueves 24, por la noche, en una carpa situada en la Plaça Major. Correrá a cargo de los franceses Théâtre Jaleo.

Por su parte, La Misericòrdia se llenará este año de marionetas de guante con los veteranos titiriteros catalanes Sebastià Vergés y Eudald Ferré, además de la italiana Irene Vecchia. También habrá espacio para los cuentacuentos de las compañías locales Laboratori dels somnis, Marino i Marini y las peonzas de Atirofijo Circ. También la instalación de juegos de la compañía Peus de Porc. En este centro cultural, cedido por el Consell, las actuaciones que habitualmente eran gratuitas pasan a ser, en esta edición, de reserva previa a un precio simbólico de 1 euro.

Mientras, en el Teatre Catalina Valls, que gestiona Cort, será escenario de dos propuestas locales, de Coloradas y La Fornal d’Espectacles, y del estreno en Mallorca del espectáculo de magia y objetos de los catalanes Giramàgic,Hai la pescadora de somnis. Otro escenario será la Sala Petita del Teatre Principal, que albergará 2062, de Karla Kratch & Andrés Beladiez, un espectáculo multidisciplinar para adultos, y, para los más pequeños, la propuesta de la reconocida compañía de Madrid La Canica Teatro de Títeres con Historia de un calcetín.

Ph18092022-8.jpg
Organizadores del festival y representantes institucionales, en la ESADIB.

Estreno

La programación en Ciutat se complementa con la oferta en el Teatre Sans, con las agrupaciones de Barcelona Olveira Salcedo y dos propuestas del también catalán Rocamora Teatro, una de objetos para adultos y otra de marionetas de hilo, todas ellas de estreno en las Islas.

El festival, además, organiza por cuarto año consecutivo su Encontre Professional con sesiones de debate, reuniones y presentaciones, los días 24 y 25 en el Casal Balaguer.

El certamen llegará a los municipios de Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Campos, Costitx, Inca, Muro, Palma, Petra, Pollença, Porreres, Sa Pobla, Ses Salines y Sineu. La programación completa, así como la información detallada sobre las compañías participantes, los horarios y reserva de entradas se puede consultar en la web www.festivalteresetesmallorca.cat.