Los profesionales de la cultura se movilizan y ‘tiñen’ Palma de rojo

| Palma |

Valorar:

En la Plaça Major se instaló un escenario con una pantalla gigante donde se fueron transmitían los discursos, reclamaciones y reflexiones de diversos profesionales.

Pere Bota

El sector de la cultura está en alerta roja. El estallido de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, así como las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar los contagios han dejado «en jaque» al mundo cultural, sobre todo a los sectores de la música en directo, los espectáculos, la escena y los eventos. Por eso, Palma se sumo ayer a Alerta Roja, una movimiento a nivel nacional –un total de 28 ciudades, entre ellas también Eivissa– que reclama los derechos de estos profesionales. La Plaça Major fue el escenario escogido en Ciutat para esta manifestación «estática y silenciosa», un llamamiento que atrajo a más de cuatrocientas personas, que se vistieron de negro, al mismo tiempos que diferentes juegos de luces teñían las fachadas de un color rojo muy intenso –iniciativa a la que se sumó el Auditòrium–.

Entre los cerca de medio millar de personas allí presentes se encontraban rostros conocidos del ámbito de la música, el espectáculo y las artes escénicas, como los del cantante y compositor Tomeu Penya, el compositor menorquín Cris Juanico (ambos de manera virtual), el humorista Agustín El Casta, el actor Joan Carles Bestard –muy conocido por su alter ego Madó Pereta–, la promotora Ana Espina, de Fonart; Pere Bestard y Joana Pol del grupo Donallop, o los actores Simón Matías, Lucía Sánchez y Joana Maria Peralta.

Pantalla

En la Plaça Major se instaló un escenario con una pantalla gigante donde se fueron transmitían los discursos, reclamaciones y reflexiones de diversos profesionales, así como imágenes de lo que estaba ocurriendo en ese momento en otras ciudades de España. A su vez, también se iban lanzando, a través de megafonía, mensajes de precaución para cumplir las restricciones sanitarias. Estaba prohibido fumar e ingerir alimentos o bebidas, y el uso de la mascarilla era obligatorio.

En el momento central de esta concentración, los citados Bestard y El Casta, junto a la actriz Cristina Goyanes y el periodista y músico Bernat Company, tomaron el escenario de la Plaça Major en torno a las 21.30 horas para leer el manifiesto nacional, que consta de un total de catorce «medidas urgentes». Figuran peticiones como la «reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos» o el «establecimiento de ayudas directas a autónomos y empresas».

El acto estuvo coordinado en todo momento por la mesa organizativa, que convocó la concentración y que estaba integrada por los profesionales de diferentes ámbitos de la cultura Miki Jaume, Joan Biel Serra, Ángel Pujol y Aitor Jimeno.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano
Hace 7 meses

Severíano cuando pongas un ejemplo busca un buen payaso o humorista que en nuestro país han existido y deja lo analfabetos solo los usan para los especiales de fin de año donde el cava y vino de la cena no deja pensar al espectador

Valoración:-2menosmas

JUSTICIERO
Hace 7 meses

"Profesionales de la cultura". Me entra la risa. Deben ser licenciados en cultorología avanzada.

Valoración:-1menosmas

Severiano
Hace 7 meses

Ya lo dice Mota, la gente es muuu tonta.

Valoración:0menosmas

Ciudadano cabreado
Hace 7 meses

Pues aprended a respetar los peatones y por narices aparcáis todos los días furgonetas camiones encima de la acera del principal sin señalización ni vallas para0%paso de peatones muchas más de diez personas de tertulia para mover un mueble que pesa 10 Kgr lo mismo en Caixa fórum fórum una obra paga un huevo horario limitado para descargsr

Valoración:-6menosmas

Artisto
Hace 7 meses

Esto no va de arte o de vocación, no va de profesionalidad, no va de cultura ni de espectaculo, esto va de subvenciones. Pero lo que interesa a los vividores del estado es seguir recibiendo dinero del esfuerzo de los demás . El Socialismo es muy bonito hasta que el dinero se acaba.

Valoración:-6menosmas

piruli
Hace 7 meses

He encontrado esto navegando por internet. Por si supone alguna ayuda ahí lo dejo: https://creativesunite.eu/

Valoración:menosmas

Angelcaido
Hace 7 meses

Menos subvencionados y más Arte

Valoración:-5menosmas

Tofol
Hace 7 meses

Tranquilos, sólo ayudan a los bares

Valoración:0menosmas

Kendu
Hace 7 meses

"Típico catalanista", "perroflauta"... Gente que cree que la sociedad mundial se clasifica en franquistas y proetarras... y suelen estar cómodos en el 1º grupo...

Valoración:7menosmas

Joan
Hace 7 meses

@Treballador Cultural , creo que no has entendido lo que el otro comentarista te a querido decir , supongo eres artista, el no os crítica a vosotros , repasa por favor , me da hasta risa ver cómo lo atacas, tu contestación parece ser la del típico catalanista que no entiende de razonamientos y además solo admite una verdad, la suya propia .

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2