En la Plaça Major se instaló un escenario con una pantalla gigante donde se fueron transmitían los discursos, reclamaciones y reflexiones de diversos profesionales. | Pere Bota

TW
18

El sector de la cultura está en alerta roja. El estallido de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, así como las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar los contagios han dejado «en jaque» al mundo cultural, sobre todo a los sectores de la música en directo, los espectáculos, la escena y los eventos. Por eso, Palma se sumo ayer a Alerta Roja, una movimiento a nivel nacional –un total de 28 ciudades, entre ellas también Eivissa– que reclama los derechos de estos profesionales. La Plaça Major fue el escenario escogido en Ciutat para esta manifestación «estática y silenciosa», un llamamiento que atrajo a más de cuatrocientas personas, que se vistieron de negro, al mismo tiempos que diferentes juegos de luces teñían las fachadas de un color rojo muy intenso –iniciativa a la que se sumó el Auditòrium–.

Entre los cerca de medio millar de personas allí presentes se encontraban rostros conocidos del ámbito de la música, el espectáculo y las artes escénicas, como los del cantante y compositor Tomeu Penya, el compositor menorquín Cris Juanico (ambos de manera virtual), el humorista Agustín El Casta, el actor Joan Carles Bestard –muy conocido por su alter ego Madó Pereta–, la promotora Ana Espina, de Fonart; Pere Bestard y Joana Pol del grupo Donallop, o los actores Simón Matías, Lucía Sánchez y Joana Maria Peralta.

Pantalla

En la Plaça Major se instaló un escenario con una pantalla gigante donde se fueron transmitían los discursos, reclamaciones y reflexiones de diversos profesionales, así como imágenes de lo que estaba ocurriendo en ese momento en otras ciudades de España. A su vez, también se iban lanzando, a través de megafonía, mensajes de precaución para cumplir las restricciones sanitarias. Estaba prohibido fumar e ingerir alimentos o bebidas, y el uso de la mascarilla era obligatorio.

En el momento central de esta concentración, los citados Bestard y El Casta, junto a la actriz Cristina Goyanes y el periodista y músico Bernat Company, tomaron el escenario de la Plaça Major en torno a las 21.30 horas para leer el manifiesto nacional, que consta de un total de catorce «medidas urgentes». Figuran peticiones como la «reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos» o el «establecimiento de ayudas directas a autónomos y empresas».

El acto estuvo coordinado en todo momento por la mesa organizativa, que convocó la concentración y que estaba integrada por los profesionales de diferentes ámbitos de la cultura Miki Jaume, Joan Biel Serra, Ángel Pujol y Aitor Jimeno.