Hammam Al Ándalus mantiene desde hace una década una decidida apuesta por la cultura. | Hammam Al Ándalus

TW

El premio Premio Internacional de Relatos Cortos Hammam Al Ándalus, que aspira a convertirse en un certamen de referencia para los amantes del relato, ha recaído este 2020 en el escritor chileno afincado en Barcelona Juan Pablo Sáez Kifafi. Su cuento Mapa de carreteras ha destacado entre los más de 3.000 trabajos presentados a esta segunda convocatoria, dotada con 4.000 euros y cuyo relato ganador será publicado en la revista Tales.

El Premio Internacional de relatos Hammam Al Ándalus es una apuesta de la empresa Hammam Al Ándalus que nació el pasado año con vocación de fomentar la creación literaria, manteniendo así un necesario respaldo a la cultura en un presente donde es uno de los gremios más damnificados por la pandemia de la COVID-19, y que este año ha hecho imposible la entrega del premio en el marco de la Feria del Libro de Madrid, como se hizo el año pasado.

Presidido por el escritor Eloy Tizón María y conformado por los escritores Eva Díaz Pérez, Jesús Ortega y Guillermo Busutil, así como por la Socia Fundadora de la empresa Hammam Al Ándalus, Marichu García Trejo, el jurado ha querido destacar el elevado nivel de calidad de los más de tres mil trabajos presentados, con una diversidad estilos: desde el cuento de corte tradicional, el realismo sucio, el influjo hispanoamericano o el compromiso crítico, llegados desde todas las comunidades españolas, así como desde países latinoamericanos como Cuba, Argentina o México.

Del relato ganador Mapa de carreteras el jurado celebró la calidad de una historia que constituye un bello homenaje a Julio Cortázar, escrito con pudorosa levedad. Aunque es un cuento sobre la muerte –de la tía Magda, del Cronopio y de Carol Dunlop–, no transmite en absoluto una sensación fúnebre, sino todo lo contrario. Se trata de un cuento vitalista que homenajea al escritor, a la figura del maestro y a la propia continuidad literaria, dejando en el lector un poso de emoción contenida.

Hammam Al Ándalus

Hammam Al Ándalus es una empresa creada en 1998 que cuenta con cinco baños en Granada, Córdoba, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca. Muchos son los autores españoles que han experimentado la experiencia Hamman y la han plasmado en el blog Almanaque Hammam. Una actividad creada en 2017 en la que ya han tomado parte escritores como Elvira Lindo, Carmen Posadas, Ángeles Caso, Marta Sanz, Luis García Montero, Manuel Vilas, Raquel Lanseros, Chantal Maillard, Felipe Benítez Reyes y Mara Torres, entre otros. Premio Iniciativa Empresarial y Prestigio Turístico y Premio Andalucía del Turismo, Hammam Al Ándalus mantiene desde hace una década una decidida apuesta por la cultura colaborando actualmente con el Festival de Música y Danza de Granada. Asimismo, organiza desde hace doce años el torneo de Ajedrez en el Agua, una curiosa modalidad donde los contendientes juegan sobre tableros flotantes dentro de las termas del Hammam.

Juan Pablo Sáez K. (Santiago de Chile, 1975) es periodista. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de París II y Edición en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado con artículos literarios para varias revistas chilenas, como Intemperie y Paniko, así como con artículos políticos para El Mostrador y The Clinic. Desde el año 2009 ha participado en distintos talleres literarios en Chile, destacando los cursos de los escritores Jaime Collyer (2009), Pablo Simonetti (2012 a 2014) y Matías Correa (2015 y 2016). En enero de 2018 publicó su ópera prima, Operación Réquiem (Penguin Random House), una novela policial acerca de la desaparición de una guerrillera tras el fin de la dictadura de Pinochet. Desde 2019 reside en Barcelona.