TW
0

El mininalismo de Nicoló Baraggioli (Génova, 1985) y los juegos mentales de Rafa Forteza (Palma, 1955) son las apuestas del galerista Xavier Fiol y del artista afincado en Alaró, respectivamente, para el inicio oficial de la temporada del arte en Madrid.

Ambos, galerista y creador, inauguraron ayer sendas muestras dentro del programa Apertura Madrid Gallery Weekend 2020, que integra a las 48 galerías de arte más importantes de la ciudad, unidas para dar comienzo a la nueva temporada cultural con los trabajos de más de 75 artistas, visibles hasta mañana.

Forteza regresa a la capital con En bucle, que se podrá contemplar hasta el 30 de octubre en la Galería Ponce + Robles. «El título hace referencia a la elasticidad, a las ideas flexibles y a los heterónimos. Son juegos mentales plasmados en unas obras a las que debe enfrentarse el público», señaló el pintor y escultor palmesano.

Sobre el momento de incertidumbre que vive la sociedad, considera que «no es lo mismo una crisis creativa que una de mercado», y recuerda que tras la anterior recesión, el arte no se detuvo, aunque tuvo que adaptarse.

Por su parte, la responsable de la galería, Raquel Ponce, destacó que el primer día ya había vendido dos piezas del artista mallorquín. «Es una apuesta de calidad en unos momentos en que la cultura se postula como el mejor remedio frente a la incertidumbre de la pandemia», dijo.

A quince minutos a pie de la muestra de Forteza se encuentra la Galería Xavier Fiol XF Madrid, en plena calle Mallorca de Lavapiés. «La verdad es que me ha sorprendido el número de visitantes en el primer día de Apertura; público extranjero que ha adquirido dos piezas», explicó Xavier Fiol, quien lamentó la ausencia de Nicoló Baraggioli, protagonista de La unidad de los contrarios. «Vive en Londres y no iba a venir unos días para luego pasar dos semanas de confinamiento allí», explicó.

La semana que viene Fiol recibirá la visita de grupos de seis personas para contemplar la exposición de Baraggioli (también estará en su galería palmesana durante la Nit de l’Art), dentro del programa ARCO Gallery Walks. «Esta muestra es mínima para un espacio minimalista», finalizó.