La actriz Diana Rigg, en el papel de Huma Rojo, en una de las escenas de la adaptación teatral de la película 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar, estrenada en Londres en 2007. | EFE - OLD VIC THEATRE

TW
4

La actriz británica Diana Rigg, quien saltó a la fama en el programa de televisión de culto de la década de 1960 Los Vengadores y actuó recientemente en Juego de Tronos, murió a los 82 años, informó este jueves la BBC.

Rigg, quien tuvo una larga carrera en teatro y apareció en la película de James Bond Al servicio secreto de su majestad, donde su personaje se casa con el espía británico, murió pacíficamente en casa con su familia, dijo su agente.

Diana Rigg gozaba de gran reputación en los últimos años por su papel como lady Olenna Tyrell en la serie Juego de tronos.

La actriz participó en 2007 en la adaptación teatral en inglés de la película de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre, interpretando a Huma Rojo, el papel de Marisa Paredes en la cinta.

Rigg ganó numerosos premios Emmy, Tony y Bafta durante su larga y prestigiosa carrera, tanto en papeles de teatro clásico como en programas de televisión populares.

«Mi amada mamá murió pacíficamente mientras dormía esta mañana, en su casa, rodeada de su familia», dijo su hija, la actriz Rachael Stirling, en un comunicado.

«Falleció de un cáncer diagnosticado en marzo, y pasó sus últimos meses reflexionando con alegría sobre su extraordinaria vida, llena de amor, risas y un profundo orgullo por su profesión. La extrañaré más allá de las palabras», ha añadido.

Rigg, nacida en Doncaster, norte de Inglaterra, se mudó con su familia a la India antes de ir a la escuela en Inglaterra. Estudió en la Royal Academy of Dramatic Art antes de debutar en la Royal Shakespeare Company en 1959.

Fue su papel como Emma Peel, la agente secreta vestida de cuero y experta en kárate en Los Vengadores, junto con el John Steed con sombrero hongo de Patrick McNee, el que la hizo popular.

Luego protagonizó la película de James Bond «Al servicio secreto de su majestad», en la que su personaje se casa con el espía británico. Su regreso al teatro resultó en una serie de éxitos en las décadas de 1970 y 1980, y fue aclamada por su papel de Medea a principios de la década de 1990 por el que ganó un Tony.