Miki Jaume, Isis ‘Apache’ Montero y Miquel Àngel Sancho, ayer en el Espai Xocolat de Palma. | Jaume Morey

TW
7

Los diferentes profesionales de la industria cultural, eventos y espectáculos ha conseguido unirse por primera vez en una única voz para protestar por la situación límite que están viviendo por culpa de la crisis sanitaria. Así, el próximo jueves día 17 se llevará a cabo una «movilización estática» en 28 ciudades españolas de forma simultánea. Entre ellas se encuentran Palma y Evissa. En Ciutat, se celebrará a partir de las 19.00 horas en la Plaça Major y, a las 21.30 horas, se procederá a la lectura del manifiesto de medidas urgentes, que ya se puede consultar en la página web y redes sociales de Alerta Roja, un movimiento a nivel nacional que está cogiendo cada vez más fuerza y que, a su vez, forma parte del Red Alert (en todo el mundo).

En Mallorca, hay una mesa organizativa y tres portavoces, que son Miki Jaume –gerente del Grup Trui–, Isis ‘Apache’ Montero –música y compositora– y Miquel Àngel Sancho –responsable del sello discográfico Blau y del Espai Xocolat de Palma–. Sin embargo, todos insisten en que «no queremos personalizar» la iniciativa, pues abarca muchos y diferentes perfiles de profesionales, desde los promotores, servicios de limpieza, camareros, técnicos de sonido, etcétera. «Este movimiento pretende visibilizar la indefensión y el desamparo que vivimos», advierte Isis ‘Apache’ Montero, quien a su vez recuerda que «muchos están sin trabajo desde el pasado mes de octubre, pues dependen del sector turístico, y no será hasta el próximo abril de 2021, como mínimo, que puedan trabajar».

Miki Jaume afirma que «es una situación que se acerca al punto de no retorno, por lo que necesitamos medidas urgentes de rescate». Por su parte, Miquel Àngel Sancho critica que «no se nos trata con las mismas medidas que otros, parece que no somos prioritarios ni para el gobierno central ni para las administraciones locales». Aitor Jimeno, de la mesa organizativa, reitera que el sector de la cultura es «esencial» y que «se nos tiene que incluir en esta nueva normalidad». «No hay nadie, con datos, que pueda decir que ha habido un rebrote en algún evento cultural. La cultura es segura», afirma.

En cuanto al funcionamiento de la acción será con todas las medidas y restricciones sanitarias, con unas distancias marcadas y un aforo reducido de 300 personas. Los que quieran participar tendrán que descargarse en la web de Alerta Roja la invitación, numerada y activa desde mañana viernes, con las pautas a seguir y se incorporarán en la concentración de manera escalonada cada 15 minutos para evitar aglomeraciones.