El sector cultural protagonizará una «movilización estática» para visibilizar su «desamparo»

| Palma |

Valorar:
Miki Jaume, Isis ‘Apache’ Montero y Miquel Àngel Sancho, ayer en el Espai Xocolat de Palma.

Miki Jaume, Isis ‘Apache’ Montero y Miquel Àngel Sancho, ayer en el Espai Xocolat de Palma.

Jaume Morey

Los diferentes profesionales de la industria cultural, eventos y espectáculos ha conseguido unirse por primera vez en una única voz para protestar por la situación límite que están viviendo por culpa de la crisis sanitaria. Así, el próximo jueves día 17 se llevará a cabo una «movilización estática» en 28 ciudades españolas de forma simultánea. Entre ellas se encuentran Palma y Evissa. En Ciutat, se celebrará a partir de las 19.00 horas en la Plaça Major y, a las 21.30 horas, se procederá a la lectura del manifiesto de medidas urgentes, que ya se puede consultar en la página web y redes sociales de Alerta Roja, un movimiento a nivel nacional que está cogiendo cada vez más fuerza y que, a su vez, forma parte del Red Alert (en todo el mundo).

En Mallorca, hay una mesa organizativa y tres portavoces, que son Miki Jaume –gerente del Grup Trui–, Isis ‘Apache’ Montero –música y compositora– y Miquel Àngel Sancho –responsable del sello discográfico Blau y del Espai Xocolat de Palma–. Sin embargo, todos insisten en que «no queremos personalizar» la iniciativa, pues abarca muchos y diferentes perfiles de profesionales, desde los promotores, servicios de limpieza, camareros, técnicos de sonido, etcétera. «Este movimiento pretende visibilizar la indefensión y el desamparo que vivimos», advierte Isis ‘Apache’ Montero, quien a su vez recuerda que «muchos están sin trabajo desde el pasado mes de octubre, pues dependen del sector turístico, y no será hasta el próximo abril de 2021, como mínimo, que puedan trabajar».

Miki Jaume afirma que «es una situación que se acerca al punto de no retorno, por lo que necesitamos medidas urgentes de rescate». Por su parte, Miquel Àngel Sancho critica que «no se nos trata con las mismas medidas que otros, parece que no somos prioritarios ni para el gobierno central ni para las administraciones locales». Aitor Jimeno, de la mesa organizativa, reitera que el sector de la cultura es «esencial» y que «se nos tiene que incluir en esta nueva normalidad». «No hay nadie, con datos, que pueda decir que ha habido un rebrote en algún evento cultural. La cultura es segura», afirma.

En cuanto al funcionamiento de la acción será con todas las medidas y restricciones sanitarias, con unas distancias marcadas y un aforo reducido de 300 personas. Los que quieran participar tendrán que descargarse en la web de Alerta Roja la invitación, numerada y activa desde mañana viernes, con las pautas a seguir y se incorporarán en la concentración de manera escalonada cada 15 minutos para evitar aglomeraciones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

TROYANO
Hace 7 meses

pero aún queda alguien en este sector. Más desguarnecidos y abandonados que nunca. Quien iba a decir que los culturetas, todos ellos tan de izquierdas, estarían con sus "preferidos" políticos en esta situación. Cornudos y apelados por los suyos. Pero que nadie espere una "arruixada"ni nada parecido.

Valoración:0menosmas

Luis Salom
Hace 7 meses

"Cultura segura o cultura psicópata"

A ver si os enteráis hay un virus que mata y según que cosas NO se pueden hacer.

Sólo os interesa llenaros los bolsillos.

Y más y más de lo mismo en todos los sectores.

Por ahora no sois necesarios, ya podéis patalear todo lo que queráis.

Con tanta seguridad que dicen imaginar todos para engatusar, me estoy volviendo dundo, no dumbo.

Valoración:-1menosmas

Más SGAES laborales por favor
Hace 7 meses

Id a pedir a la Sgae , ese robo legalizado de pagar cada vez que se escuche o vea una simple grabación y que ya a dejado ver multitud de desfalcos y apropiaciones de dinero , además de solo compensar a la élite que está más arriba de los llamados artistas pues ya está montado para ello. Yo soy electricista y también creo que debería cobrar cada vez que donde yo he instalado se empleen los mecanismos para encender o apagar la luz , tomas de corriente , cajas de empalme , porque yo los hice con mucho arte y así como llevo unas cuantas instalaciones hechas podré estar en fiestas y saraos de artistas electricos como yo mismo y que trabaje el otro.

Valoración:5menosmas

DiosmaldiceaBolivia
Hace 7 meses

las nuevas generaciones no son promesa alguna, los jovenes son unos analfabetos, viciosos y de mala fé que se ocupan de hacer daño al resto de bolivianos. los adultos son una mierda que crean problemas. por eso Bolivia va mal en todo y pierden, en cada derrota y fracaso nacional los cobardes bolivianos se desquitan golpeando a los debiles. Bolivia es un pais de mierda porque son deshonestos y cometen bullying lo cual perdura en la sociedad boliviana por generaciones. los corruptos acapararon en todo trabajo y por eso los medicos son una mediocridad y negligentes ninguna garantia para enfermos cronicos. todos esos medicos y enfermeras han acaparado todo puesto laboral en hospitales ahora se pudren con el coronavirus y van muriendo cada dia por coronavirus. un pais que no vale para algo, que no ha progresado ni humanamente. si ustedes no matan a todos los bolivianos estos van a destruir vuestras vidas y matar a vuestros hijos, es suficiente

Valoración:-1menosmas

Kendu
Hace 7 meses

@azrael, es lo que quieren, trabajar. Infraser, que eres un puñetero infraser que no entiende nada.

Valoración:1menosmas

Artista de calle
Hace 7 meses

Los artistas cuando les imponen condiciones saltan porque quieren trabajar libremente cuando pueden se dedican a pensar viajar para ver otras culturas cuidar su bloc en internet criticar ala gente normal por no entender su arte y lo que expresan y ahora a pasar el cepillo que tenemos que vivir cuando la mayoría no entiende lo que hacen no es cultura

Valoración:-3menosmas

azrael
Hace 7 meses

Huy, la kultura subvencionada se cabrea....igual se verán obligados a trabajar, ja, ja..🤣🤣

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1